Discuten la economía social con mirada de mujer

0

Se llevó a cabo una jornada de debate el viernes 27 de septiembre con gran participación de asociadas y asociados a diferentes cooperativas de la Comarca Viedma-Patagones.

Estuvieron presentes como oradoras, representantes de la Cooperativa de Trabajo Unión para Una Nueva Vida Cotranvi Ltda., de la Cooperativa de Trabajo Tutelkan Ltda., de la Cooperativa de Trabajo en Desarrollo de Software Vsoft Ltda., de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Ltda. y de la Comunidad de Consumo Alimenta.

Con la colaboración del Banco Credicoop filial local, así como también de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, se desarrolló el Primer Encuentro “Mujeres y Economía Social”, la sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultura. La actividad fue organizada por la Tecnicatura Superior en Economía Social del CENT N° 40 de la capital rionegrina.

Encuentro

Según explicó la docente y coordinadora del encuentro, Malena Fallacara, “esto es parte de un proceso de formación y trabajo que venimos realizando desde la materia Prácticas Profesionalizantes 3, donde tengo el placer de trabajar como docente”.

Sobre la jornada explicó que fue coordinada “junto a las estudiantes de tercer año de la Tecnicatura, Verónica Nahuelcheo, Gladys Quinetro, Susana Molina y Juana Cader”.

En este orden, añadió que junto a las estudiantes “venimos trabajando en este encuentro que tiene por objetivo difundir y conocer más de cerca la experiencia de la economía social y popular desde las voces de las mujeres que integran esas experiencias”.

Tal es así que en el encuentro abordó “el papel que asumen las mujeres en las organizaciones de distintos rubros, desafíos y obstáculos con los que se enfrentan día a día”.

Estuvieron presentes y participaron como disertantes, Tatiana Rulli (Cooperativa Vsoft), Pichiñanco Noelia y Gabriel Antipan (Cooperativa Contranvi), Galdys Lencina (Cooperativa Tutelkan), Magdalena Albanece (Cooperativa Coopteba) y Mariana Arregui (de la Comunidad de Consumo Alimenta).

Articulación

En conversación con este medio, el titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, Héctor Ressel, expresó que el encuentro nació “a partir de la iniciativa de los estudiantes de la Tecnicatura, quienes han venido trabajando con distintos grupos de cooperativas e instituciones de la economía social de la Comarca”.

Una de las cuestiones que promovieron la actividad “fue que siempre vemos y hablamos de experiencias de otros lugares, pero nosotros en la Comarca tenemos experiencias vivas de lo que es el rol de las mujeres en la economía social”.

Para finalizar, añadió que “nos parece bueno para desarrollar y demostrar la actividad del movimiento cooperativo, que es un trabajo silencioso, pero permanente y sostenido, donde la mujer tiene un rol importante”.

Fuente: Ecos de la comarca, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios y la Cooperativa de Trabajo Prensa de la Comarca, asociadas a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply