Difunden producciones audiovisuales que muestran el trabajo productivo en La Rioja

0

Como una forma de promocionar las bodegas y vinos argentinos, difunden un programa para mostrar las características y alternativas del envasado de vinos.

Desde la planta de fraccionamiento de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de la Rioja Limitada, ubicada en el departamento de Chilecito, difundieron los procesos que se realizan para la producción de vinos en envases tetra brik.

El gerente de enología en la Cooperativa La Riojana, Rodolfo Griguol, detalló el proceso de envasado y empaque de este vino: “El proceso de envasado del tetra consiste en tomar una bobina, en la cual viene el papel para el tetra; esta bobina es tomada por una máquina que hace que el papel ascienda por una torre y llegue a una zona en donde se hace la desinfección con peróxido de hidrógeno, es decir, con agua oxigenada. Luego, el papel sube nuevamente a la torre, donde se forma un tubo por donde ingresa un caño que va a llenar el vino. Al mismo tiempo, ingresa una corriente de aire estéril que va a hacer que el peróxido que pueda quedar embebido en el papel se evapore y desaparezca. Luego dos mordazas van tomando distintas cajas de vino, las pre forman y las cortan. En la parte final del proceso la máquina le da la forma de las dos orejitas de arriba y de abajo del envase. Con eso, ya sale el tetra completo”.

Para finalizar todo el proceso, Rodolfo Griguol, explicó los recaudos que tienen: “No queda aire en el interior del envase debido a que las cajas se forman en un lugar donde el tubo está completamente lleno con vino. Posteriormente se codifica la caja y luego se colocan 12 cajitas en una bandeja para salir a la venta”.

Para acentuar la calidad y beneficios de estos envases, Griguol subrayó: “Es importante destacar que el envase tetra brik es un excelente envase, conserva el vino en óptimas condiciones, no permite el paso del oxígeno, no permite el paso de la luz; así que el vino que uno coloca en tetra brik se mantiene en forma espectacular”.

Estos vinos abocados, se caracterizan por tener una corrección de azúcar, siempre proveniente del mosto de la uva; es decir que existen normativas que no permiten utilizar azúcares que no sean los provenientes de la propia fruta.

En este sentido, para explicar las diferencias entre los vinos en botella y el tetra brik, Griguol explicó que la calidad de la uva es la misma, lo que cambia es el proceso: “La uva con la que se elaboran estos vinos es la misma uva que utilizamos en las primeras calidades en botella. La uva es de excelente calidad, lo que va a cambiar es el proceso de elaboración. Para elaborar un vino que va a ir a una botella tiene que pasar por un proceso de clarificación del mosto y luego fermentaciones a temperatura controlada, con levaduras adicionadas, etc. Mientras que cuando elaboramos un tetra brik, no vamos a hacer esa clarificación del mosto y vamos a fermentar con una levadura seleccionada pero que no es necesario sembrar en cada tanque; sino que podemos sembrar un tanque y luego replicar dos o tres tanques. Eso hace que tengamos un producto de muy buena calidad y a costos totalmente razonables”.

Fuente: La Riojana Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply