Difunden el funcionamiento del sistema de mitigación de granizo
Las organizaciones del sector productivo de la provincia se reunieron con el gobierno para compartir información y datos ante la temporada de granizo que afecta grandes áreas productivas
Difunden el funcionamiento del sistema de mitigación de granizo
Categoría: Mendoza

La temporada de granizo suele afectar considerablemente a productores y productoras, ya que perjudica sus cultivos o cosechas; poniendo en riesgo la cadena productiva y las fuentes laborales.

Por este motivo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) se reunió con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el director de Contingencias Climáticas quienes aportaron datos y explicaron acerca del funcionamiento del sistema de mitigación en toda la provincia.

En un primer momento, se expusieron los resultados de la última campaña que llevó a cabo el gobierno, contemplando los daños comparativos de todas las temporadas desde 1993 en adelante, fecha desde la cual se cuenta con datos oficiales de daños por granizo.

Otro de los temas que preocupa a las entidades que nuclean a cientos de productores y productoras vitivinícolas, es la eficiencia del sistema y cómo se mide esa eficiencia. En este sentido, los funcionarios explicaron que se cuenta con diversas herramientas como la red de pluviómetros y granizómetros y los datos obtenidos de estas redes. También se mostraron datos que evidencian la curva decreciente de daños por granizo a partir de la intervención del sistema de mitigación. Y finalmente, se reveló una comparativa, que ofrece el sistema informático Titán, de las precipitaciones de granizo en zona de campo y cultivada, a partir de la incidencia del sistema de mitigación.

Por otro lado, se explicaron los dos métodos que se utilizan para la mitigación, que son por generadores de superficies y aviones. De este modo, desde la Dirección de Contingencias Climáticas se destacó que el trabajo que se realiza no altera las precipitaciones de lluvia en las zonas de secano.

Por último, a pedido de Acovi y Fecovita, se dejó asentado la voluntad para acordar futuros intercambios de datos meteorológicos generados por las estaciones meteorológicas, radares e información sobre los daños. Este intercambio, permitiría garantizar el acceso a información pública que permita a las entidades, pensar acciones a futuro.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Mendoza.

2021-11-03 12:30:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.