Difunden datos acerca de los costos de la cosecha 2022
Organizaciones productivas mendocinas presentaron un informe para compartir información correspondiente a la última vendimia.
Difunden datos acerca de los costos de la cosecha 2022
Categoría: Mendoza

En el marco del trabajo realizado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) se presentó el Informe de Costos de Cosecha 2022, en el cual se detallaron datos y estadísticas de la última Vendimia. En esta presentación participaron el subgerente de la Acovi, Nicolás Vicchi, el presidente de la Cooperativa Vitivinifrutícola-Olivícola Maipú Limitada, Jorge Barbero, junto a la ingeniera agrónoma, Analía Amat, asociada a la entidad.

Durante la jornada, los profesionales remarcaron que el escenario quedó configurado con una relativa escasez de mano de obra y una inercia inflacionaria pocas veces vista presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el 68% y el 79% de los costos de cosecha manual, dependiendo del marco analizado.

A su vez, anunciaron que los resultados de las estimaciones mostraron que la cosecha en 2022 ha sido entre un 35% y un 75% más cara en relación al año anterior, dependiendo del sistema utilizado. En particular, se destacó que la cosecha manual de uvas comunes, tanto blancas como tintas, se ha incrementado entre un 68% y un 67% en promedio interanual, un impacto importante para el bolsillo de las y los productores.

En cuanto a la cosecha asistida, es decir la recolección realizada con bines o carros distribuidos en las hileras de la finca, los expertos señalaron que esta técnica resultó la más conveniente desde el punto de vista económico, ya que según los supuestos utilizados se registra un ahorro entre un 15% y un 19% respecto al sistema de cosecha manual. En el caso de la uva malbec del Valle de Uco, al no analizarse este esquema de cosecha, la alternativa más económica sería la mecánica (recolección sin uso de mano de obra).

Este informe resulta útil para que las entidades puedan proyectar y organizar sus actividades. En este sentido, Barbero expresó: “Es una herramienta muy buena, a las Cooperativas nos sirve mucho ya que tenemos un panorama global. Los datos estuvieron cercanos a la realidad, por lo tanto, nos brinda mayores certezas”.

Por su parte, en cuanto a la importancia del trabajo y sistema asociativo, la ingeniera Analía Amat, resaltó: “Para los pequeños productores no hay otra manera de seguir adelante y continuar con la vitivinicultura que no sea asociándose”.

Finalmente, Nicolás Vicchi realizó un análisis general del informe y puso el foco sobre las propuestas de mejora: “Se deben generar políticas públicas específicas que permitan obtener fondos suficientes para la creación de empresas de servicios para la provisión de sistemas de cosecha asistida. La economía de escala canalizada a través del cooperativismo es una gran opción que permite acercar al productor mejoras para mayor competitividad”

Fuente: Acovi

2022-06-16 16:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.