“Dicen que no pagamos impuestos”

1

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACCrédito) fue contundente en el rechazo al impuesto alternativo que están discutiendo en el Congreso Nacional.

Visiblemente preocupado por la pretensión del gobierno nacional de aumentar la alícuota del 2% al 4% sobre las cooperativas, Alberto Bavestrello, gerente de la FACCrédito y consejero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), planteó que “nadie paga el 2% de impuesto al patrimonio. Las cooperativas lo pagan siempre, tengan o no excedente“, dijo en referencia a la Ley 23.427, que es del año 1986.

“Las cooperativas de ahorro y crédito pagan el impuesto sobre todo el patrimonio, porque se supone que tienen líquidos, y esto obliga a que como son cooperativas que no captan ahorro y no tienen apalancamiento, se les cobra 2% del capital de los socios todos los años“, detalló el dirigente cooperativo.

¿Cuál sería la situación con una alícuota del 4% sobre el patrimonio? “Es como decir que en 25 años el estado les va a sacar el patrimonio a las cooperativas. Les cobra un patrimonio en 25 años. No existe a nivel mundial este impuesto”, razonó Bavestrello, que adelantó que se deberá analizar la constitucionalidad de la nueva norma.

Luego se conocería que en el borrador del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional se incluye una variación de hasta el 6% para aquellas entidades cuyocapital supera los cien millones de pesos.

Al definir la medida como “de corte claramente confiscatorio”, Bavestrello reseñó que las cooperativas de crédito pagan otros impuestos, “como ser el impuestos los créditos y débitos. En todos lados dicen que las cooperativas están exentas, y ese impuesto en particular las cooperativas de crédito lo pagan dos veces”, es decir el 2,4% por cuanto todas las operaciones están bancarizadas.

“No se hace el análisis del impacto fiscal debido”, sostuvo.

Para culminar, el cooperativista presagia lo que aparece como un objetivo del gobierno nacional de Mauricio Macri: “Si las cooperativas van a pagar el 4% sobre el patrimonio, creo que está definido lo que es el futuro de las cooperativas de crédito en Argentina“.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: La postura de la Federación respecto a las modificaciones tributarias que afectarían a las cooperativas de crédito » FACC

Leave A Reply