Diario de viaje hacia el Congreso de Seúl
Diario de viaje hacia el Congreso de Seúl

El director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants, realizó una visita a Seúl como parte de los preparativos para el Congreso Cooperativo Mundial.

El evento se realizará entre el 1 al 3 de diciembre en la capital de la República de Corea. La situación global actual servirá de marco para todos los debates, en los que se tratará de profundizar en la identidad cooperativa, examinando los valores cooperativos, reforzando las acciones del movimiento cooperativo, consolidando el compromiso con los principios cooperativos y viviendo los logros de este movimiento.

En su visita, el director general de la ACI agradeció personalmente a las entidades cooperativas y a representantes gubernamentales del país el arduo trabajo que están llevando a cabo en esta etapa de preparativos.

“Quedan menos de dos meses para la celebración del 33º Congreso Cooperativo Mundial. Como parte de los preparativos de este histórico evento, he tenido la ocasión de visitar a varios de nuestros socios, patrocinadores y amigos en Seúl, gracias a los cuales será posible la celebración del Congreso este año”, introdujo Roelants.

En ese mismo sentido, agradeció a quienes lo recibieron: “Durante este viaje he recibido una hospitalidad incomparable y he disfrutado de una experiencia única, por lo que puedo garantizar, según mi experiencia, que quienes acudan a Seúl disfrutarán de una estancia segura, atractiva y acogedora”.

Este recorrido comenzó el 27 de septiembre con un encuentro con la presidenta de Solidarity of Consumer Cooperatives (iCOOP), Junghee Kim y la directora del equipo, Juhee Lee. Afirmó que “iCOOP siempre ha sido un socio sólido y, para mí, era importante poder conocerlas y agradecerles en persona el trabajo que están llevando a cabo”.

Respecto a los protocolos de cuidado ante el Covid-19, estableció que era una de las grandes prioridades del Congreso la seguridad de las personas asistentes presenciales. “Me reuní con Younghee Han, directora general de Política de Seguridad Laboral y Bienestar Social y Sujung Shin, directora de la División de Apoyo a la Economía Social. Ambas me comunicaron que están trabajando estrechamente con las cooperativas para ofrecerles todo su apoyo durante esta época tan complicada, por ejemplo, con la realización de pruebas PCR en el lugar del evento”.

El miércoles 29 de septiembre, Roelantes compartió la jornada con el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (NFFC), y el secretario general de la Organización Internacional de Cooperativas Pesqueras (ICFO), Kwangbum Park. “Mantuvimos una intensa conversación sobre la industria pesquera y el importante papel de las cooperativas en este sector, ya que ayudan a fortalecer esta industria y mejoran los problemas ambientales marinos ante los que se encuentran”.

Agradecimientos

En cuanto al apoyo recibido para el evento, agradeció al gobernador de la provincia de Gyeonggi Province, Jaemyung Lee, y al vicegobernador para la Paz, Jaekang Lee. “Fue una reunión especialmente importante para mí, ya que era la primera vez que podía expresar personalmente nuestra gratitud por su patrocinio y participación en el Congreso. El Sr. Lee recalcó que el movimiento cooperativo tiene un papel fundamental en la Economía Social y Solidaria. Una idea que comparto profundamente”, destacó.

Posteriormente, subrayó el rol de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF), organismo que aúna a más de 1000 cooperativas y representa a más de 2 millones de miembros agricultores coreanos, y está presidido por Sunghee Lee. “Su apoyo ha sido fundamental para el Congreso”.

En una cena compartida con el integrante de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Youngbae Kim, el alcalde del distrito Seodaemun-gu de Seúl y presidente de la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y Solidaria, Seockjin Moon, el presidente de la Agencia de Promoción de las Empresas Sociales de Corea Hyungon Jung, y el presidente de la Fundación de Solidaridad y Valor Social de Corea (SVS), Kyongyong Song, compartieron anécdotas cooperativas.

Finalmente, el sábado 2 de octubre, visitó al profesor de la Universidad de Sungkonghoe, Seungkwon Jang, quien también es presidente de la Sociedad Coreana de Estudios Cooperativos y está colaborando estrechamente en la organización de la Conferencia de Investigación Cooperativa.

Aún podés participar

“Este viaje a Seúl me ha permitido comprobar personalmente que la preparación del Congreso va viento en popa y que nuestros socios y co-organizadores coreanos están esforzándose al 100 % para asegurarse de que el Congreso sea todo un éxito. Estoy también realmente agradecido por todo el trabajo y el entusiasmo que han mostrado Sumi Cho y Yerin Heo, miembros del equipo de la ACI en Seúl. Su papel es esencial para los preparativos del Congreso”, concluyó.

Este año, el carácter híbrido del Congreso Cooperativo Mundial permitirá llegar a más personas y podrán participar en debates para profundizar en la identidad cooperativa, para atender mejor a sus integrantes y a las comunidades a las que pertenecen.

Las inscripciones para asistir de manera presencial cerrarán el 11 de noviembre: 33 Congreso Cooperativo Mundial | ICA. En cuanto a las inscripciones para participar en línea, será posible hasta el 22 de noviembre.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional.

2021-10-22 14:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.