Destacaron los lazos comerciales justos para solventar las pérdidas en la producción apícola

0

Los Meleros, empresa chaqueña, relató su experiencia en cuanto a la permanencia y posibilidades de crecimiento en la producción de miel regional a pesar de la desidia gubernamental y los obstáculos financieros y climáticos. Remarcaron especialmente la importancia de los lazos comerciales desde el modelo autogestivo.

La Cooperativa Apícola de Industria y Comercio Los Meleros Limitada se encuentra ubicada en la localidad chaqueña El Sauzalito, cuenta con 41 socios y socias de forma activa y con 1600 colmenas en producción actualmente.

El presidente de la Cooperativa, José Aranda, habló con El Portal de las Cooperativas sobre las posibilidades de este año y lo que esperan para la empresa. Por el momento, se enfocan a la producción de miel a granel y esperan poder diferenciar las mieles según su origen: palo santo, el árbol de aliso, quebracho colorado o el monofloral.

Consultado sobre las dificultades de este año, indicó que las cosechas se hacen desde noviembre a marzo y comentó que la de marzo de esta temporada 2019-2020 “se perdió, no la pudimos hacer”. “Hemos sufrido la crisis económica, como todos”, agregó.

También relató que la sequía les “afectó mucho”, aunque tuvieron la suerte de tener un año de “buena floración, algo que no pasaba hace muchos años”.

Lazos comerciales

Aranda explicó sobre la comercialización que, si bien en la provincia tiene trayectorias e incentivos oficiales en el sector, Los Meleros no tiene “ni un tipo de trato con el gobierno, no existimos para el gobierno provincial, por razones políticas o de forma de trabajo”. Y por ello, enfatizó que se encuentran trabajando con la Cooperativa de Trabajo Coopsol Limitada, de Santiago del Estero, que acopia miel de todo el país, “estamos teniendo lazos comerciales con ellos”.

Aranda denunció que, con fines de trabajar por fuera del modelo de la economía social, la administración provincial incentivó el armado de una asociación de jóvenes apicultores en la misma región, “con el fin de tratar de quebrar (la labor) de las Cooperativas, por eso son cosas que venimos trabajando y seguimos adelante sin ayuda del Estado”. “Toda una producción de la provincia (500 tambores) llevada a Santiago, porque el Ministerio de Producción no nos ve como productores”, añadió

Gracias al trabajo desde del programa Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) se hace el lazo comercial con Coopsol, que otorgan un adelanto del efectivo de la compra para la producción, lo que les permite seguir produciendo. “Agrandamos la sala de extracción, las oficinas, nuevos depósitos, se hizo el cierre perimetral, se aumentaron las colmenas de los productores, se compró las maquinarias de extracción, ahora sí tenemos la sala como tiene que ser”, subrayó Aranda como ventaja de generar lazos entre Cooperativas.

Historia

La Cooperativa Los Meleros fue fundada en 2006 y comenzó a armarse a raíz de fondos de Nación, desde el Plan Nacional Apícola se construyó la infraestructura de la sala. Aranda agregó que se iba a otorgar una segunda entrega para las maquinarias, pero “lo único que llegó fue un extractor, pero sin motor ni tablero, sólo la chapa llegó a Sauzalito. Se inauguró así en 2014, pero nunca funcionó”, contó.

En 2015, la Cooperativa se fundió y quedó estancada y se refundó un año después con una reincorporación de socios y socias, que tomaron la deuda acumulada y se pusieron al día hasta el hoy, con una producción modelo de miel.

Share.

About Author

Leave A Reply