Destacaron el compromiso de la comunidad para gestionar residuos

0

A través de un informe sobre el trabajo realizado durante el 2020 quedó evidenciada la importante participación de todo un pueblo para llevar adelante un proyecto de reciclado.

La Cooperativa de Trabajo Reciclaje Bayauca Limitada hizo un balance sobre la labor realizada en el 2020 y sus miembros destacaron que la localidad “se encamina a convertirse en un modelo que apunta a reducir y a gestionar la totalidad de sus residuos en el corto plazo”.

“Gestionar los residuos de una comunidad es una tarea que requiere compromiso, responsabilidad y seriedad, sobre todo cuando se dan a conocer datos y estadísticas luego de cada cierre de año”, subrayaron.

En el mismo sentido especificaron que, en la localidad, que cuenta con 541 habitantes (según el último censo), en el 2020, la Cooperativa había recuperado 20.000 kilos de reciclables. “Esto equivale a veintisiete vacas, dieciocho autos medianos o cinco tractores”, según resaltaron en sus infografías. Además destacaron que “el 52,9% era cartón; el 19,3%, plásticos; el 11,3%, tetrabrik; el 5,8%, papel; y el 1,3%, latas”.

También señalaron que 1,15 kilogramos son los que produce cada argentino, diariamente, de residuos sólidos urbanos. En Bayauca, cada habitante sólo produce 0,550 kilogramos de residuos sólidos urbanos, gracias a la alta tasa de recuperación de residuos, que es superior al 80%.

Además, una de cada tres casas de Bayauca realiza alguna actividad que contribuye a la reducción de desechos orgánicos (lombricompuesto, huertas familiares, compostaje).

“Ésta es nuestra primera infografía, que muestra, de manera ágil y sencilla, el comportamiento de Bayauca con respecto a la revalorización de lo que antes era considerado ‘basura’, y que tenía como único destino el enterramiento en basurales, la incineración o, en el mejor de los casos, la planta de reciclado de Lincoln como destino final”, expresaron.

Otro dato en el que hicieron hincapié es que “hacia el 2017 (previo a la fundación de la Cooperativa), la localidad de Bayauca enviaba más de 10.000 kilogramos mensuales de residuos para su disposición final (dos camiones municipales por semana). Hoy, ese número se redujo a poco más de 5.000 kilogramos mensuales (sólo un camión municipal por semana). Y, en su gran mayoría, son desechos orgánicos”.

Fuente: Facebook Cooperativa Reciclaje Bayauca.

Share.

About Author

Leave A Reply