Destacan nuevo sistema para el control de los medidores de electricidad

0

Los operarios de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Madryn utilizan una aplicación basada en el sistema operativo Android, reemplazándose así a los obsoletos colectores de datos.

Desde la Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn (Servicoop) se llevó tranquilidad a los usuarios que veían al personal de la entidad hacer la toma de estados de los medidores con celulares , “es necesario aclarar que los mismos han reemplazado a los elementos colectores de datos”.

Se trata de una aplicación desarrollada por una empresa argentina, destinada al uso de organizaciones de servicios públicos y, en este caso, específicamente diseñada para Servicoop, según indicaron desde el Consejo de Administración.

Dicha mejora se enmarcó en el proceso de modernización que atraviesa la entidad, donde apuntan a reforzar los mecanismos para la obtención de datos a partir de las ventajas tecnológicas, como por ejemplo, la utilización de sensores bluetooth para la obtención de registros de usuarios industriales.

Migración de sistema y mejoras
El programa había comenzado a utilizarse el año pasado en su versión de prueba, para luego implementarse como aplicación de uso en todos los servicios. “Los colectores de datos no solamente son muy onerosos, sino también obsoletos; y esta aplicación tiene varias virtudes, entre ellas el geoposicionamiento, el control de la ruta y demás, que el colector de datos no tenía”.

Además, la aplicación se integra “con la suite (plataforma) nueva, que terminó de migrarse esta semana y cuya programación había comenzado hace dos años”, señalaron desde la Cooperativa.

A través de un comunicado argumentaron que, por el elevado precio de los colectores de datos, “se decidió, hace más de un año, reemplazarlos por un mejor sistema que funciona a través de una aplicación que es instalada en los sistemas Android de los teléfonos”, agregando que “esos dispositivos pertenecen a Servicoop y son para realizar las tareas inherentes a las lecturas, y no al uso personal”.

Consecuentemente, advirtieron: “Cuando observe a personal de la Cooperativa en la puerta de su hogar usando un smartphone (teléfono inteligente), recuerde que está cargando los datos de las mediciones”.

Bluetooth para industriales
Además, plantearon desde Servicoop que “el cambio de tecnología abre un abanico importante de posibilidades, que no solamente facilitan la tarea de quienes tienen que recorrer medidor por medidor para tomar las lecturas, sino que también permitirá, en el futuro, acceder a una serie de datos estadísticos que propenderán en lecturas más eficientes”.

Sobre esto último, destacaron que “estos dispositivos también disponen de GPS, lo que sumará información adicional referida a la logística y al diseño de las rutas diagramadas para recorrer la ciudad; dentro de este plan de modernización, se adquirió también una sonda Bluetooth para realizar la lectura de usuarios industriales, la cual funciona simplemente con apoyarla sobre el sensor ubicado en el medidor”.

Fuente: El Diario de Madryn.

Share.

About Author

Leave A Reply