Destacan la importancia de las cooperativas agropecuarias
Se puso en manifiesto el impacto de las políticas públicas, y el rol que tienen los grupos asociativos en la conformación de canales más cortos de comercialización de alimentos.
Destacan la importancia de las cooperativas agropecuarias
Categoría: Buenos Aires

El 3º Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la localidad de Berisso. Se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Servicios de la Costa, que participa del programa Mercados Bonaerenses, y el eje de los intercambios estuvo puesto sobre la importancia de la integración de esfuerzos para llegar de forma directa a las y los consumidores.

Durante su discurso, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, afirmó que “el gobernador lanzó un programa integral tendiente a acercar productores y consumidores de la mano de Mercados Bonaerenses, tiendas móviles y puntos fijos de venta. En ese proceso de generar canales de comercialización más directos, las cooperativas pueden aportar muchísimo. Queremos fortalecer esa idea, porque sabemos que de esta manera se ven favorecidos tanto los productores, que disminuyen sus costos, como los consumidores, que pueden acceder a alimentos de calidad a precios mucho más accesibles en comparación a los canales tradicionales”.

Durante el Encuentro se realizaron distintos talleres. El principal de ellos fue sobre desarrollo comercial, en el que se hizo una presentación y se compartieron experiencias sobre canales de comercialización, circuitos comerciales locales y participación en cadenas de valor. Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma articulada entre las distintas cooperativas bonaerenses para lograr un mayor alcance territorial, reducir costos logísticos y potenciar la comercialización directa de alimentos en toda la Provincia.

Estos espacios de intercambio y formación surgen a partir de un convenio institucional firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo y están dirigidos a las cooperativas que forman parte del programa “Incubadora de Cooperativas Agropecuarias”, creado con el objetivo de promover la creación de nuevos grupos asociativos y el fortalecimiento de los ya existentes a través del acompañamiento, asesoramiento, capacitación y asistencia técnica para su constitución, puesta en funcionamiento, desarrollo y actualización.

Además, el programa contempla la implementación de planes para la formulación, el seguimiento y la evaluación de proyectos tecnológicos y productivos cooperativos y el acceso a financiamiento.

De la actividad participaron más de veinte cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de toda la Provincia; además estuvieron presentes representantes y autoridades del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, Universidad Provincial de Ezeiza, la Escuela Agraria Brown, la Escuela Agraria n°1 de Berisso, y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Incubadora de Cooperativas

Además, Rodríguez indicó que desde diciembre de 2019 se comenzó a asistir de forma técnica, legal y financiera a las cooperativas bonaerenses que estaban en situaciones difíciles: “No solo pretendíamos sostener las cooperativas que ya había, sino crear nuevas, porque sabemos de su importancia en la generación de empleo, el impulso de pequeños y medianos productores y en el desarrollo local y regional. Así es que implementamos el programa Incubadora de Cooperativas, que permitió generar más de 47 cooperativas agropecuarias entre 2020 y 2021 en toda la provincia de Buenos Aires”.

También resaltó el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, iniciativa que busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Para ello, el Ministerio brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables para cubrir los costos de proyectos orientados a promover mejoras en las cadenas de valor.

“Uno de los desafíos principales que tenemos es el de industrializar la producción agropecuaria y producir alimentos de forma local a lo largo y ancho de la Provincia, por eso creamos políticas y acciones concretas que comprenden la importancia de las cooperativas en ese proceso”, señaló Rodríguez.

Como parte de las políticas del MDA destinadas a fortalecer el sector, a principios de este año la cartera agraria lanzó la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que busca compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.

2022-05-21 12:30:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.