Destacan el vínculo entre el cooperativismo de Servicios Públicos y el de Trabajo

0

En la jornada conmemorativa del Día Internacional de las Cooperativas que se celebró en la sede de la Federación Fedecoba, en Azul, se expusieron distintas acciones de vinculación entre ambos sectores.

El actual tesorero de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Darío Mónaco, resaltó en su exposición los importantes vínculos de intercooperación entre esta Federación y la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), que han permitido el desarrollo y acompañamientos de iniciativas que promueven, a través del asociativismo, el trabajo digno y sostenible en distintas comunidades bonaerenses.

A modo de ejemplo, Mónaco citó algunos casos como el de la Cooperativa de Trabajo Kbrones Ltda., textil, conformada por expresidiarios, que confecciona indumentaria de trabajo para la provisión del personal de redes de las cooperativas de servicios públicos asociadas a Fedecoba.

También recordó el trabajo de promoción y fomento de cooperativas de integración y cuidados de adultos mayores que se desarrolla con la asistencia académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Estas entidades, también llamadas cooperativas sociales, han permitido resolver esta problemática comunitaria en distintas localidades. Una referencia concreta es la recientemente matriculada Cooperativa de Trabajo Manos Cuidando Ltda., de Tres Lomas, conformada con el apoyo de la cooperativa de servicios públicos local.

En otro momento de su ponencia destacó la gestión de la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen (Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Créditos, Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen) para que a partir de la experiencia de los internos de la unidad penitenciaria de esa ciudad, que fabrican pelotas de fútbol, se pudieran conformar en cooperativa. Esta iniciativa logró notoriedad pública a través de la firma de uno de sus balones por el capitán de la selección nacional Lionel Messi.

“Tenemos que continuar trabajando en esta construcción”, finalizó Mónaco, quien compartió junto al presidente de Fedecoba, Ariel Guarco, y el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, la jornada en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas 2019 celebrada en Azul el pasado 4 de julio.

Fuente: Prensa Fedecoba.

Share.

About Author

Leave A Reply