Desde el cooperativismo saludaron al nuevo gabinete

0

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) emitió un comunicado en el que ratificó sus aportes a un plan nacional de desarrollo.

En un comunicado dirigido a las autoridades entrantes, Cooperar manifestó tener “grandes esperanzas y expectativas en que los argentinos sabremos encontrar el camino de unidad y de responsabilidad que la hora requiere” y comprometió el aporte del movimiento cooperativo nacional para resolver tanto las urgencias como las cuestiones de más largo plazo. “Las cooperativas, junto con las mutuales, constituimos la más amplia red federal existente de organizaciones de la sociedad civil con vocación solidaria.”

En el encabezamiento se dirigen “a todas las mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad histórica de conducir el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de un complejo escenario político, económico y social, tanto en el plano local como internacional”.

Semanas atrás esta Confederación presentó una propuesta para contribuir al plan Argentina contra el Hambre, “sumando capilaridad y trabajo solidario en todo el territorio”.

En otro documento, titulado Aportes para un Plan Nacional de Desarrollo, había planteado cuestiones estratégicas para una política de largo plazo “que permitan resolver la concentración económica y territorial que ahoga a nuestros pueblos y superar las limitaciones externas que bloquean nuestro crecimiento”.

Ahora, ante el anuncio del nuevo gabinete nacional, la Confederación Cooperar reafirmó los aportes que pueden hacer las empresas asociativas y solidarias, principalmente, en tres dimensiones: federalismo, democracia económica y relaciones internacionales.

En cuanto a primer punto, las cooperativas “muestran caminos y modelos posibles para transformar el ahorro local en financiamiento al desarrollo local, para agregar valor en las economías regionales y para movilizar los recursos locales en favor del hábitat sostenible”.

El segundo lugar, frente a la concentración del poder económico, las cooperativas construyen economía en manos de los trabajadores, productores, consumidores y usuarios.

Finalmente, Cooperar propuso acompañar el reclamo para que sean respetados los principios de Naciones Unidas para la reestructuración de deudas soberanas así como la incorporación de las economías regionales en cadenas de valor globales, inclusivas y sostenibles.

“Para el pleno aprovechamiento de toda esta potencia federal, democrática y solidaria, queremos trabajar junto a cada área de gobierno. Hacemos votos para que las empresas cooperativas y mutuales sean convocadas para participar en el anunciado Consejo Económico y Social”, concluyó la nota, firmada por el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y el secretario confederal, Ricardo López.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply