Desarrollarán árboles solares para diferentes localidades del país
Estos dispositivos proveen energía solar para acceder a iluminación, carga de telefonía y wifi.
Desarrollarán árboles solares para diferentes localidades del país

Un grupo de Cooperativas avanza con un proyecto para la instalación de diez árboles solares en algunas de las casi cincuenta localidades que integran la Red de Municipios Cooperativos. Las tres agrupaciones que promueven esta acción son la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Limitada, de Tigre, la Cooperativa de Trabajo Eco Tec Alternativas Limitada de Berazategui, y la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo Limitada de la localidad santafesina de Villa Constitución.

La iniciativa apunta a poder desarrollar e innovar con energías alternativas brindando un servicio a la comunidad mediante estaciones solares. Así, se podrá proveer a la población de energía de 12 voltios para acceder a iluminación, carga de telefonía y wifi. El espacio que ocupa cada árbol es de unos 3 metros cuadrados.

Las estaciones además contarán con bancos y mesa de pet reciclado, símil madera. Asimismo, existe la posibilidad de próximamente instalar termotanques solares, previo desarrollo de los mismos, en un proyecto que también está en marcha.

Vale aclarar que estos dispositivos generan electricidad mediante energía solar, que adopta una forma parecida a la de un árbol, en vez de la de un panel o estructura fotovoltaica tradicional. Así, el cuerpo principal es un poste con forma de tronco que se bifurca en ramas, con hojas que en realidad componen paneles solares ubicados en las mismas.

El proyecto se está desarrollando bajo el amparo y el trabajo conjunto de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), que a su vez se encuentra nucleada en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Desde la federación explicaron que, con este apoyo a sus 3 asociadas, asisten y permiten que se desarrolle el 6° Principio Cooperativo: “Intercooperación o Cooperación entre Cooperativas”.

Asimismo, desde Conarcoop señalaron que de esta forma se va a posibilitar la generación de energía solar en el lugar que se instale cada árbol, permitiendo que la vida al aire libre se desarrolle “en forma segura y brindando otros servicios que permitan a las personas y los jóvenes disfrutar el espacio público”.

De esta manera, detallaron, podrá proveerse de internet wifi en forma gratuita, acceder a la carga de celulares, notebooks y tablets, como también proveerse de agua caliente para quienes quieran compartir mates entre familiares, amigos y amigas.

“Serán nuevas prestaciones que no solo van a crear trabajo cooperativo, sino que están destinados a brindar un servicio comunitario. En el caso del medioambiente, el beneficio no sólo consistirá en la provisión de iluminación mediante paneles solares, energía limpia y sin contaminación, sino que será una herramienta de capacitación y toma de conciencia para la sociedad”, concluyeron desde Conarcoop.

Fuente: El Ciudadano.

2022-03-03 16:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.