Desarrollan políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias

0

Desde el Ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario se trabaja con el objetivo de consolidar herramientas de desarrollo local y regional, que permitan generar producción y trabajo comprometido con el crecimiento sustentable y solidario en el territorio.

En el marco de una gestión que “le abre las puertas a trabajar con las nuevas Cooperativas y que entiende la ruralidad como un todo que incluye políticas públicas en las que el productor y su tarea es el centro de la escena”, dentro de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, se creó la Dirección de Cooperativas Agropecuarias. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, su director Nicolás Bento afirmó que “el productor tiene que saber que La Dirección es la puerta de entrada al Ministerio”.

“Lo primero que hicimos fue un trabajo articulado con la Universidad Provincial de Ezeiza para hacer un relevamiento de recursos cooperativos en la Provincia y trabajamos el área de logística y recursos”, informó Bento. Actualmente, la Dirección vincula a 350 Cooperativas que abarca a los sectores agroindustrial, agropecuario y todo aquel que esté involucrado en la producción de alimentos.

La propuesta de trabajo es integral y busca acompañar al movimiento cooperativo agropecuario trabajando con las Confederaciones, Federaciones, Cooperativas y Municipios. Asimismo, su tarea está planteada sobre tres líneas concretas de actividad.

Ejes principales de la iniciativa

En primer lugar, inició con la creación de un Centro de Asistencia Legal, Técnica y Administrativa de Cooperativas, para atender las consultas y dudas de agrupaciones con matrículas caídas. “Nos dimos cuenta que había un gran número de Cooperativas en situaciones irregulares”, expresó el director.

Ante esa situación se elaboró el Programa Provincial Incubadoras de Cooperativas Agropecuarias, “para promover la constitución de nuevas Cooperativas, que acompaña en diferentes procesos y en el cual hay 75 grupos incubando”, afirmó Bento, y agregó: “Buscamos que el productor esté asociado porque así está mejor representado, tiene beneficios para el Estado porque facilita el acceso a políticas públicas y se nutre del cooperativismo”.

Por último, se instauró el Banco de Proyectos que tiene como objetivo financiar ideas y acompañar proyectos productivos que sean de interés y a beneficio de las y los productores. En esta línea, durante el 2020 se lanzó la primera convocatoria de proyectos de agregado de valor de las Cooperativas.

A lo largo del año y medio que llevan en actividad, también propiciaron dos charlas para grupos cooperativos y grupos apícolas, y en breve harán una con productores porcinos. También se realizó el primer curso para Primeros Pasos de Exportación para Cooperativas, “que ha logrado que Cooperativas que nunca pensaron en exportar, y hoy por hoy están empezando. Pronto vamos a hacer el segundo curso. Creemos que lo importante es saber hacia dónde nos dirigimos”.

Para el nuevo ciclo, proyectan lanzar formaciones en escuelas agrotécnicas, ya que “nos interesa consolidar y tener un área de trabajo para formar a los jóvenes en el cooperativismo, y trabajamos de forma articulada con la Agricultura Familiar para ayudar a dar herramientas a los productores en lo que es formulación de proyectos y herramientas en torno al asociativismo”.

Una solución en común

“La idea es llegar a todos los productores que estén en camino de asociarse, cooperativizarse, entender qué es la herramienta cooperativa, entender la constitución y que aquellos que estén constituidos, estén vigentes. El Estado está acompañando al productor para que se asocie, para que un par sea un socio en la producción y vea que los problemas de uno son los problemas de todos; así es más fácil buscar una solución”, resumió el referente de la Dirección bonaerense de Cooperativas Agropecuarias.

Además, destacó: “Buscamos recuperar el entramado social y productivo, con un Ministerio que tiene el ojo y la agenda puesta ahí, que las cooperativas están convocadas en cada acción de gobierno y desde la Dirección apuntamos a acompañar al resto de las áreas del Ministerio a la difusión y que todas las Cooperativas tengan al alcance las herramientas que ya existen”.

Ya se encuentran trabajando transversalmente con la Dirección de Ganadería en temas de carnes, apícolas y lechería, y con la Dirección de Agricultura con floricultores, horticultores, atendiendo a todas las producciones y fortaleciendo a las organizaciones.

Los frutos del trabajo

A modo de evaluación de los meses de gestión de la Dirección, Bento expuso: “Nos hemos logrado instalar. Las organizaciones reconocen la intención y la propuesta de trabajo. Tenemos muchos grupos en el Programa de Incubadoras, hay mucha participación en las charlas de diferentes sectores, y se han acercado varias Cooperativas y Municipios”.

“El mundo cooperativo se organiza en base a la confianza, a las reuniones sociales que son la base. Este año, con la pandemia, eso se complicó pero así y todo nos las ingeniamos con los protocolos y los cuidados necesarios y hemos recorrido y visitado un sinfín de organizaciones. Mediante la virtualidad el productor también ha sabido ponerse en contacto con nosotros, y ahora estamos para seguir acompañando al sector y seguir creciendo”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply