Desarrollan autotest nacional de Covid-19

0

La herramienta tecnológica puede ser instalada de forma gratuita en el celular, también se puede completar el trámite en línea.

Cada día se aúnan más esfuerzos para la detección del virus Covid-19, en este caso, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación convocaron a profesionales para el desarrollo autóctono de una herramienta digital.

Entre otros actores, participaron integrantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Ltda. (Facttic). Su presidente, Leandro Monk, destacó: “Fue una experiencia enriquecedora, con otros actores del mundo privado y del Estado, pudimos en tiempo récord, poco más de 48 horas, tener una aplicación disponible para que toda la ciudadanía pueda ver y saber dónde dirigirse en caso de tener algún tipo de síntomas”.

Para obtenerla hay que ingresar a la página oficial. En los dispositivos móviles está disponible con el sistema Android. Los datos solicitados son sencillos: temperatura corporal, registro de tos y/o dolor de garganta, dificultades para respirar.

Medio millón de personas se hicieron el autotest a poco de estar en línea, según informaron fuentes del gobierno nacional. La aplicación se descargó 100 mil veces el primer día. Facttic nuclea 25 cooperativas, desde el año 2013. “Creemos fuertemente que para que haya real acceso al conocimiento el software tiene que ser libre para que cualquiera tomarlo, modificarlo a las necesidad de su comunidad”, aseveró el especialista.

El desarrollo de este tipo de tecnología resulta muy interesante aún en los tiempos que corren, “creemos fuertemente en el concepto de soberanía tecnológica, es la posibilidad de que los estados y las organizaciones definan sus políticas tecnológicas, por eso es necesario que se apropien de ella, saber cómo está hecha. En el mundo del software contar con el código fuente de la aplicación o del programa, que es lo que los otros programadores escribieron cuando desarrollaron la aplicación”, afirmó el cooperativista.

Fuente: Barricada TV.

Share.

About Author

Leave A Reply