Del Grito de Alcorta a Vicentín

0

Organizado por Fecofe, se desarrolló el Conversatorio “Desafíos del cooperativismo agroalimentario a 108 años del Grito de Alcorta” para celebrar este hito fundacional del cooperativismo agrario.

Los panelistas invitados en esta actividad convocada virtualmente por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) Ltda., fueron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el productor y ex director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti; y el presidente de la organización anfitriona, Juan Manuel Rossi.

Dio inicio a la actividad Pedro Peretti quien brindó los elementos históricos del Grito de Alcorta, que comenzó el 12 de junio de 1912 organizado por los chacareros y los comerciantes de Bigand, que presentaron un petitorio en el que pedían una rebaja en los arrendamientos.

Peretti aportó una mirada crítica de la historia agropecuaria argentina y planteó, por caso, diferencias sustanciales con el desarrollo norteamericano con la propiedad de la tierra como valor, y nuestro país en las antípodas.

Se puede escuchar la ponencia de Pedro Peretti en este enlace.

El presidente de la Federación Fecofe puso de relieve la fecha histórica en función del recorrido hasta nuestros días de aquella gesta: “Hay que hacer foco en la organización gremial”.

“Que los recursos de los chacareros sean administrados por los chacareros y que los recursos queden en los pueblos”, expresó con claridad Juan Manuel Rossi en una ponencia de 15 minutos que se puede escuchar en este enlace.

El ministro bonaerense Javier Rodríguez se refirió a “los desafíos que tuvo y tiene el movimiento agroalimentario argentino”, para “remitir a ese Grito de Alcorta, y que en el cooperativismo encontraron la vía de organización para sus explotaciones locales”.

“Por sus circuitos económicos locales, por su propia constitución al estar conformadas por productores que viven en la misma localidad, (las cooperativas agropecuarias) tienden a tener una ocupación del territorio que no la tiene la gran empresa que está pensando exclusivamente en un tipo de negocio y que por lo tanto tiende a concentrar su negocio a orillas de algún río o de algún lugar que le permita el negocio de la exportación”, aseveró el ministro Rodríguez, cuya exposición completa puede verse en este enlace.

El presidente del INAES entró de lleno a la problemática de Vicentín y se refirió “los dos eslabones más débiles de la cadena: los productores y los consumidores”. Así dio cuenta de que ocho cerealeras comportan más del 80% de las exportaciones, denunciando cómo el productor primario aporta el 70% del capital y captura sólo el 20% de la renta.

“Tenemos que ver cómo corregimos esto”, sentenció Mario Cafiero, cuya exposición puede verse en este enlace.

Share.

About Author

Leave A Reply