Denuncian condiciones del puerto de Mar del Plata

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Representantes de cooperativas de estibaje detallaron la situación en la que se encuentra: falta de infraestructura, abandono del área, deficiencia en la gestión comercial por parte del directorio del consorcio y una fuerte caída de arribos de barcos son algunos de los problemas principales que afrontan.

“Realmente el puerto es una desidia, no hay ningún tipo de control. La suciedad avanza cada vez más. El hantavirus, por ejemplo, que es tema de agenda nacional. Nosotros convivimos con ratas todos los días pero nada se dice”, afirmó Alberto Rosa, presidente de la Federación de Cooperativa de Trabajo de Actividades Portuarias Navales Pesqueras y Afines de la República Argentina Ltda. (Fecooaport).

En la cámara que agrupa a las Empresas de Servicios Portuarios de Estibaje (Espes) señalan como principal responsable de esta situación al funcionario del gobierno bonaerense, Martín Merlini, designado en abril de 2016 presidente del consorcio regional portuario de Mar de Plata.

Merlini lleva como bandera un modelo de puerto “autosustentable”, que lejos está de serlo por diversos factores, entre ellos, un presupuesto insuficiente. A pesar de haber finalizado una costosa obra de dragado y tras haber pedido a la provincia un subsidio para tareas de mantenimiento e infraestructura, las empresas y cooperativas que todos los días trabajan en el puerto siguen dando cuenta del estado deplorable en el que se encuentra y el peligro que significa para los trabajadores.

“Este hombre ha dejado notar que tiene una gran inoperancia para manejar esto, no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo. Es un puerto que no tiene inversión de ningún tipo. Es más, ha perdido la calificación de seguridad internacional y con ello, un montón de barcos se han ido a otros puertos”, denunció el cooperativista.

La situación económica empeora las condiciones particulares: “Hay barcos que no tienen incentivo para venir al puerto. Más del 50% de trabajo se ha perdido y es una gran preocupación que tenemos. Más allá de la ineptitud de Merlini, nosotros tenemos la necesidad de mantener los puestos de trabajo y es una tarea que cada vez nos cuesta más”, defendió Alberto Rosa.

Puntualmente, el cooperativismo de trabajo tiene un número creciente de exigencias burocráticas por parte del gobierno nacional, y desde hace un año la obligación de pagar ingresos brutos, una definición política de la gestión de María Eugenia Vidal. “Nos hemos reunido con la gobernadora por esta situación hace más de dos años. Prometió agilizar los trámites para que podamos mantener los puestos de trabajo, pero hasta el día de la fecha sigue todo de la misma manera”.

El puerto marplatense genera alrededor de 700 puestos de trabajo en la ciudad y, según datos oficiales, son más de 20 mil los puestos que genera la industria pesquera en las provincias marítimas.

Fuente: Prensa CNCT.

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