Decreto de Necesidad y Urgencia a favor de las telefónicas

0

Con el breve DNU 58/2019, el gobierno argentino vuelve a modificar la estructuración, reglas de juego y asignación de recursos públicos en el sector de las comunicaciones a menos de un año del fin del mandato presidencial.

El especialista en Telecomunicaciones Martín Becerra publicó en su blog Quipu. Políticas y tecnologías de comunicación, un minucioso análisis de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual el presidente Mauricio Macri beneficia a los sectores concentrados de la economía.

Así como a fines de diciembre el Grupo Clarín se vio beneficiado por la derogación del articulado que imponía ciertos contralores a la fabricación, comercialización y logística de papel para diarios, el DNU 58/2019 -de tan solo un artículo- otorga notorios beneficios a las empresas multinacionales de telefonía.

Con el nuevo decreto, el gobierno nacional modifica en los últimos meses de su mandato las reglas de juego en el sector de las comunicaciones. Al modificar la Ley 27208/2015, de desarrollo de la industria satelital, asignará a las grandes operadoras de telecomunicaciones privadas las bandas de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil reservadas hasta ahora a la empresa estatal ArSat.

El decreto prevé que una porción menor del espectro se destine a prestadores regionales y locales, que podrán ser PyMEs, cooperativos y provinciales o mixtos.

Dimensiones estructural y de mercado
“Con este DNU, se ampliará la disposición de espectro para las compañías de telefonía móvil (Telecom Personal, Movistar y Claro), que vienen reclamando mayor dotación de un recurso finito cuya atribución y asignación en Argentina distan de ser planificadas u ordenadas”, alerta Becerra.

El especialista supone “que con mayor capacidad de frecuencias, las operadoras de telecomunicaciones atenuarán las limitaciones en la calidad de los servicios que prestan y que, en efecto, tiene como uno de sus condicionantes la capacidad de red que, a su vez, remite a la disposición de espectro entre sus variables de funcionamiento”.

Becerra refiere en su análisis que “en algunas provincias y localidades, las telecomunicaciones en la Argentina son operadas por cooperativas y que hay además empresas públicas y mixtas que intervienen como prestadores o como gestores de infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad”.

Fuente: Quipu.

Share.

About Author

Leave A Reply