Declararán de interés ambiental, económico y social a la laactividad de reciclaje

0

Así se reconocerá en Viedma la labor de la Cooperativa de Trabajo Unión para Una Nueva Vida Cotranvi Ltda..

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro propone declarar de interés ambiental, económico y social en “reconocimiento al cooperativismo, el esfuerzo colectivo, el trabajo y el resguardo del medio ambiente”.

La Cooperativa fue creada en Viedma el 20 de octubre de 2016, pero sus inicios datan de 2001, tiempo de crisis y subsistencia, por iniciativa de una familia. Hoy, cuenta con 23 miembros. Las tareas la separación y acopio de los materiales se realiza en las casas particulares de integrantes y sus trabajadores forman parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr).

El objetivo de Contranvi a largo plazo es poder llegar a reciclar todo el material posible. Actualmente trabajan 20 puntos verdes, como iniciativa propia, están distribuidos en distintos lugares de la ciudad, como colegios, estaciones de servicio y otros locales privados, que se fueron comprometiendo con la tarea recicladora.

Por otro lado, los integrantes de la Cooperativa salen a dar charlas a los colegios, buscando concientizar a los niños y jóvenes en el cuidado del medioambiente y en particular, en la importancia del reciclaje. Las promotoras llevan un power point a las escuelas, cuentan los inicios de la cooperativa y buscan generar nuevos puntos verdes.

Dentro de los proyectos de la Cooperativa, también se encuentra el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) en articulación con organismos estatales. También se trabaja en la fabricación de ladrillos con material de descarte, denominados ladrillos ecológicos.

Los Raees están acopiados en distintos lugares, en organismos estatales y se remiten a Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, para su tratamiento., pero se proyecta generar una propuesta para que los materiales queden en Viedma, generen mano de obra y a su vez, permita un trabajo de limpieza de la provincia.

A fines del mes de septiembre de 2019, la Municipalidad de Viedma y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia implementaron un programa para reciclar y recuperar residuos de papel junto con la Cooperativa, el cual se encuentra en plena implementación. Este programa consiste en la colocación de ecopapeleras en varios de los organismos que dependen de la Municipalidad de Viedma, del Poder Ejecutivo Provincial y de Legislatura de Río Negro.

Fuente: Bloque JSRN.

Share.

About Author

Leave A Reply