Debatieron sobre Educación y Cooperativismo en La Plata

0

Bajo la organización de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la Jornada “Educación y Cooperativismo”.

Se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el martes 16 de Julio la “Jornada de Educación y Cooperativismo”, promovida y organizada por La Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad -promovida por el Consejo Asesor de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac)- contó con una importante cantidad de asistentes, en su mayoría directores, docentes guías de Cooperativas escolares, dirigentes cooperativos e inspectores de Educación.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, Diego Martínez, y el director provincial de Cooperativas, Pablo Nogués.

Diego Martínez destacó que “debemos tomar el concepto de cooperación para potenciarlo en favor de una enseñanza en valores”. A su turno, el titular de la Dipac resaltó la importancia del encuentro que era una aspiración de las entidades cooperativas que integran el consejo asesor de su organismo.

Seguidamente, se desarrollaron dos paneles. En el primero, la coordinadora de prácticas formativas en ambientes de trabajo, Vanina Cortijo, abordó la temática “Educación y trabajo”, y puso de relieve la importancia del “aprender a emprender” que el cooperativismo implica. Luego, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, definió a ésta como “un acto cooperativo protagonizado por el docente y los alumnos como aprendizaje colaborativo”. Puso de relieve “la organización cooperativa como proyecto pedagógico para la educación secundaria en el marco de la experiencia de Escuelas Promotoras”.

En el segundo panel, la directora de Cooperación Escolar, Claudia Schepes, se refirió a “la cooperación como valor para la construcción de la convivencia”; en tanto, el director provincial de Concejos Escolares, Marcelo Di Mario, asumió “el compromiso de seguir con estas jornadas de cooperativismo”. La especialista en Cooperativismo Leonor Ocampo, hizo un recorrido histórico del cooperativismo escolar, al tiempo que puso de relieve la imperiosa necesidad de incluir este tema en los cursos de formación docente.

También hubo exposiciones de docentes guías y alumnos sobre experiencias de cooperativas escolares de la Escuela Primaria N° 6 de Carlos Keen, la Escuela Técnica N° 49 de La Plata y del Centro de Formación Integral N° 1 de Pergamino. Alumnos de la Cooperativa de Trabajo Colegio Emanuel Ltda., de Olmos, presentaron un baile alusivo a la cooperación.

Cerró la jornada Diego Martínez acompañado por el consejero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), Ángel Echarren, quien además es presidente alterno del Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia.

Share.

About Author

Leave A Reply