De cómo los residuos urbanos pueden ser un motor económico
Ante la acumulación de residuos durante un paro municipal, surgió un proyecto que hoy gestiona desechos de forma eficiente en Pinamar y la región. Con maquinaria especializada, transforman desechos en recursos, trabajando con municipios y empresas bajo un modelo sostenible.
De cómo los residuos urbanos pueden ser un motor económico
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia Ltda. está ubicada en Pinamar, Buenos Aires, dedicada al reciclaje. Ha recuperado más de 5.600.000 kg de residuos, evitando que terminen en basurales. Se presenta como una iniciativa autogestionada comprometida con el cuidado del medio ambiente y promueve la idea de que ‘no es basura, son recursos’.

“Es algo que comienza por casa, por eso el nombre. No se lo pusimos por bonito, sino porque había que hacer un trabajo interno también”, comenzó diciendo el presidente de la institución, Carlos Méndez. Reciclando Conciencia nace en medio de un paro municipal de cinco meses de duración, en donde se crearon varios micro basurales producto del cese de la limpieza de estos. “Nos conformamos como Cooperativa de Trabajo en el año 2014, después de 4 años de actividad, y eso cambió nuestras vidas en muchos aspectos”.

En 2016 la Municipalidad de Pinamar los reconoció como proveedores del servicio, obteniendo su primer contrato que los llevó a poder conseguir una compactadora para realizar fardos más grandes y cumplir con los tamaños de la industria. “Estas experiencias indican que a las Cooperativas de recuperadores o de reciclado no siempre se le puede pagar con basura, porque la basura no siempre es rentable. Hay materiales que tienen cierta viabilidad económica y otros que no”.

A día de hoy, la mayor fuente de ingresos de la Cooperativa Reciclando Conciencia siguen siendo los contratos con la Municipalidad y con otros grandes generadores de residuos, para gestionarlos responsablemente.

“Siempre levantamos la bandera del Cooperativismo como primera medida, nunca una bandera política. Y eso nos permite ir por el medio en cuanto a las políticas públicas y privadas. El no habernos politizado, más allá de los ideales de cada uno, nos permitió que no se nos cierren puertas ya que la basura es un tema transversal, que atraviesa absolutamente a todos”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM Láser (Catriel, Río Negro).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia Ltda.
2025-06-06 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.