Cultura, educación y trabajo digno para la comunidad

0

Con esas tres banderas en alto el viernes 7 de diciembre se desarrolló la entrega de diplomas, muestra de talleres y de proyectos de la Cooperativa La Comunitaria, sede General Pico, en su centro cultural.

La jornada comenzó con una ceremonia originaria de agradecimiento a la Pachamama y pedidos de deseos para el próximo año. Continuó con un tinku, danza originaria colectiva. Ambas actividades estuvieron a cargo de la profesora del taller de danzas originarias. Luego prosiguió con la inauguración del árbol de navidad armado sobre un pino del predio del cual participaron niñas, niños y jóvenes de los diferentes talleres.

La entrega de diplomas y presentes estuvo a cargo de los distintos profesores y profesoras de los talleres de formación profesional y culturales, tales como Peluquería, Muñequería, Guitarra, Folclore, Teatro Comunitario, Fotografía y Edición digital, Pasta Piedra, y Educación Física.

A su vez cada taller de trabajo organizó una sección de la muestra con sus producciones a la que se sumaron los productivos de carpintería, de huerta y de forestación. Este último, llevado adelante en conjunto con la organización Bio-Región.

El grupo de Folclore deleitó al público con el baile de varias chacareras y zambas ejecutadas por el grupo de guitarra. A su vez, el grupo de Teatro presentó una intervención teatral contando los desafíos superados en el año para ensayar en el nuevo espacio.

En el balance general, desde la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. destacaron la consolidación de distintos grupos de trabajo, y la consolidación de proyectos productivos y de promoción ambiental. Esto se traduce en la posibilidad de que muchos niños, niñas y jóvenes puedan crecer en comunidad, se formen integralmente y accedan a distintos bienes culturales de forma libre y gratuita.

Una característica que lleva la marca de la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” es que el trabajo de los talleristas esté reconocido en términos salariales y que muchas familias puedan tener trabajo digno. El apoyo material del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) permite sostener este derecho.

A su vez, desde la entidad solidaria destacaron la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones y organizaciones comunitarias del medio que permiten potenciar proyectos comunitarios. Agradecieron a la Cooperativa Corpico por el comodato de uso del espacio donde funciona el Centro Cultural Comunitario, a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, con quienes llevan adelante proyectos de Extensión Universitaria -desde donde se fomenta una buena participación de estudiantes universitarios-, el Campito Centenario con quienes llevan adelante talleres culturales en el barrio Malvinas y la ONG Bio Región con quienes impulsan proyectos de promoción ambiental incluido Corpico.

Para finalizar, la velada cerró con cena y baile festejando por los logros de 2018 y pensando en los proyectos para el 2019.

Fuente: Pampa Diario.

Share.

About Author

Leave A Reply