Culpan a la quita de subsidios por el tarifazo en el servicio eléctrico

0

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén responsabilizó al gobierno nacional por los aumentos desmedidos de la tarifa eléctrica, y sostuvo que la entidad sólo incrementó sus gastos un 35%.

A raíz de declaraciones periodísticas de un concejal de la ciudad de Neuquén, desde la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (Calf ) salieron a brindar detalles de una situación que se vuelve cada vez más crítica para los ciudadanos.

El pronóstico es que las facturas del servicio público se llevarán una porción creciente de los salarios de los trabajadores. El presidente de Calf, Carlos Ciapponi, admitió los aumentos y explicó que se debe a que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la proveedora de la electricidad nacional aumentó un 1.000% en los últimos dos años.

“Calf es la distribuidora. Recibe la materia prima y la entrega a los usuarios. Desde el 1 de marzo de 2016, que se decretó la emergencia eléctrica en Argentina, tuvimos aumentos determinados por la Secretaría de Energía del gobierno Nacional en el valor de la materia prima en un 1.000%”, detalló el titular de la cooperativa.

Según explicó, la primera factura de Cammesa a la Cooperativa Eléctrica neuquina, en mayo de 2016, no alcanzaba los 7 millones de pesos, mientras que la factura de este mes es de 75 millones de pesos.

Los aumentos se aplican de acuerdo a la Ley nacional del mercado eléctrico mayorista, por el cuadro tarifario. Naturalmente se trasladan al usuario final, pero no tiene que ver con los costos operativos de la empresa en sí.

“No nos queda ningún fondo producto de esos incrementos. Entiendo que era necesario hacer una readecuación de las tarifas, pero el costo político lo pagamos las distribuidoras. Los costos de Calf en los últimos dos años sólo aumentaron un 35%”, dijo Ciapponi.

Puso el ejemplo de una persona que pagaba 100 pesos y que por el incremento dispuesto por el gobierno nacional pasó a pagar 1.000 pesos. Si el gobierno nacional no modificaba las tarifas, como se hizo por mucho tiempo, esa misma persona -por el aumento de costos operativos de la cooperativa- sólo estaría pagando 135 pesos y no 1.000.

Fuente: Diario Río Negro.

 

Share.

About Author

Leave A Reply