Cuidadores domiciliarios se capacitan

0

Una de las actividades que más se desarrolla en tiempo de pandemia y confinamiento, avanza en Trelew en la especialización y la capacitación.

La tipología de Cooperativas de cuidado de personas en sus domicilios es una nueva muestra de las respuestas que desde el cooperativismo se brinda a las situaciones que van surgiendo en las comunidades locales, abordando el cuidado especializado de personas mayores y con discapacidad, así como de niñas y niños. También, en asistencia en materia sanitaria.

El secretario de la Cooperativa de Trabajo Ensueños Ltda., Adrián Wies, se refirió al curso de adultos mayores, que culminaron el pasado mes de febrero, y que “contó con el aval de la Untref (Universidad de Tres de Febrero) y la Universidad del Chubut, en el marco de un proyecto de las Naciones Unidas, llamado Trelew Ciudad de Cuidados”.

Dijo que “se capacitaron alrededor de sesenta personas, de las cuales nueve pertenecían a la Cooperativa y dos hicieron el curso de primera infancia”. Personalmente indicó que, mediante una beca otorgada por el INAES, se encuentra “cursando una diplomatura, de modo virtual, en Cuidado del Adulto Mayor y su Organización Cooperativa”.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Ensueños, Victoria Marín, abordó específicamente las posibilidades que se abrieron, en el marco de la pandemia y el confinamiento, para trabajar asistiendo y acompañando a un sector de personas mayores de la ciudad de Trelew.

Indicó que se incrementó el número de llamadas a la Cooperativa, requiriendo el servicio de sus integrantes, “porque en algunos casos los hijos o familiares están muy recargados con este tema y por ahí no pueden llegar a estar todo el día con los abuelos, que por otra parte en algunos casos se habían deprimido mucho”, remarcó.

Dijo que en este caso actuaron “como contención, querían que los pudiéramos escuchar, charlar un poco. Más allá de los servicios de cuidado, o por ahí asistirlos con el pago de algún servicio o alguna compra”. Marín comentó que en la Cooperativa también hay enfermeros, acompañantes terapéuticos y auxiliares de enfermería.

“Sinceramente la capacitación fue un gran acierto, luego vino la pandemia que nadie esperaba pero se nos abrieron muchas puertas; para nosotros fue sinceramente una revolución”, concluyó la presidenta.

Share.

About Author

Leave A Reply