Cuatro argentinas entre las primeras 300 Cooperativas del mundo
Los datos se desprenden de un informe que clasifica a las entidades de acuerdo con la facturación total y según el PBI per cápita de cada país.
Cuatro argentinas entre las primeras 300 Cooperativas del mundo
Categoría: Nacional

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA), el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada (AFA) y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada están entre las 300 Cooperativas de mayor facturación en el mundo.

El dato surge del Monitor Cooperativo Mundial, presentado durante el 33° Congreso Cooperativo Mundial que se llevó adelante en Seúl, Corea del Sur.

El informe clasifica a las entidades de acuerdo a dos criterios: por facturación total y por facturación según el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de cada país. En ambos casos, al igual que en años anteriores, la mayoría de las grandes entidades se ubican en los países más industrializados como Francia, Alemania e India.

Entre las argentinas, al segmentar por tipo de Cooperativas, ACA está en noveno lugar entre las agroalimentarias si se toma en cuenta el PBI per cápita del país. En el ranking general por facturación, se ubica en el puesto 117, seguida por el Banco Credicoop (puesto 230) y AFA (242).

En el ranking global según PBI per cápita, ACA está en el lugar 33; el Credicoop, en el 75; AFA, en el 79; y el Grupo Sancor Seguros, en el 143.

Un informe que evidencia el desarrollo sostenible

El Monitor Cooperativo Mundial es un relevamiento que llevan a cabo hace diez años la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse), con el respaldo de distintas entidades, entre ellas Sancor Seguros y el Banco Credicoop.

En esta oportunidad, incluyó un capítulo especial sobre las acciones de las Cooperativas frente a la pandemia. En esa línea, reveló que Sancor Seguros “organizó una colecta entre los empleados para contribuir a diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales, bancos de alimentos y hospitales”.

El presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, sostuvo que el Monitor “es un instrumento clave para dar cuenta del poder económico del movimiento cooperativo a escala global, lo cual se traduce en oportunidades de desarrollo sostenible para millones de personas”.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

2021-12-23 13:00:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.