La Cooperativa de Trabajo Las Villas Limitada, de Bahía Blanca, consolidó su formación, y actualmente trabaja en conjunto con otras empresas sociales y mantienen un fuerte compromiso con la capacitación y el asociativismo.
La entidad surgió en año 2009, con la reconversión de los Planes Trabajar. Con la ayuda de la Delegación de su barrio, un grupo de trabajadores y trabajadoras se organizaron para conformarse como Cooperativa. En ese momento, para ingresar había un mecanismo de sorteo.
A medida que pasó el tiempo, el equipo de trabajo pasó a ser de doce personas, a más de cincuenta. El presidente de la Cooperativa, Juan Cerioni, contó que “estos cambios se dieron porque tuvimos dos grandes reconversiones. La primera, cuando cambió el Consejo, y conseguimos un trabajo de obra desde el Estado, que era un Plan Federal, y que nos sirvió para crecer en número de personas, contrataciones, conseguimos alquilar un galpón y compramos una camioneta”.
“La segunda, pasó cuando en el último año del kirchnerismo sacan la asignación por hijos, y planes. Porque si tenías monotributo de determinada categoría, no los podías cobrar, y a mucha gente le convenía cobrar eso. Así quedamos 36, que somos los que estamos hoy”, afirmó.
La Cooperativa se dedica a la construcción, limpieza de parques y mantenimiento de espacios verdes. Trabajan en coordinación con otras Cooperativas del sector, con la que se reparten el territorio a abordar. Además, están en comunicación con otras once empresas sociales, con las que coordinan reuniones y tratan problemáticas en común.
“Nosotros hicimos todo un camino, partimos de la nada, y con esa autogestión de ponerle el pecho y tirar del mismo carro, llegamos a lo que tenemos hoy, podemos solventar todo esto, tenemos métodos de ahorro, la gente está bien, tenemos indumentaria. Ver lo que se logró te devuelve orgullo por el grupo”, expresó el tesorero de la entidad, Mauro Luna, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.
También expuso que, al no poder garantizar todo el trabajo necesario para la subsistencia de asociados y asociadas, dejan las herramientas a disposición para quien las quiera utilizar en tareas particulares: “Contamos con mucha mano de obra especializada, pintores, gente que hace durlock, plomero, gasista. Pudimos ir comprando todo, lo mejor, y eso se ve reflejado hoy, que tenemos mucha maquinaria de mano, que el asociado tiene para usar cuando quiera, si no está en uso”.
“Eso ayuda a que el socio, a contrahorario de la Coope, pueda dedicarse a trabajar por su cuenta, porque la herramienta la tiene. Eso es un golazo, porque por ahí no podemos ofrecer más horas de trabajo, pero sí se puede llevar herramientas a la casa y trabajar”, indicó.
Respecto a la importancia de trabajar en el marco de un sistema productivo cooperativo, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Las Villas afirmó que “lo más importante es que sos independiente y que depende de nosotros. Cuando te quedas sin laburo, te lo tenés que inventar. Está bueno que dependa de nosotros, porque deja la decisión en tus manos”.
“Somos gente sin herramientas, que nos hicimos las herramientas. No esperábamos nada de nadie, más que del grupo”, concluyó.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.