Crece la solidaridad en tiempos de coronavirus

0

Ya se entregaron más de 50 bolsones para los comedores itinerantes de alimentación saludable para personas trans y travestis.

La Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda., que comercializa productos y alimentos libres de agrotóxicos, generó un mecanismo solidario por el cual consumidoras y consumidores que lo desean pueden donar un bolsón de verduras agroecológicas cuyas destinatarias son personas trans y travestis que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las donaciones se canalizan por transferencia bancaria y son articuladas por la Red Argentina de Nutrición por el Derecho a la Alimentación (Reanudar) a partir de la campaña “El hambre no se toma cuarentena, no nos lavemos las manos”.

Para más información, contactarse por privado al Facebook de la Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde.

Iniciativa en formato de testimonio
Hace algunas semanas nos llamó Belén Amicone. Ella, entre otras cosas, es nutricionista y le gusta cocinar. Pertenece a Reanudar, una red que tiene una idea sobre los alimentos más allá de los académico y queremos contarte su iniciativa para no lavarse las manos.
Antes de que se instalara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Belén llegó a un comedor de un centro travesti y trans de Laferrere. “Descubrí que había un margen más allá del margen. A ellas van a parar las peores mierdas que somos como sociedad”, nos contó.
Pero después del descubrimiento, el aislamiento que frustró la idea inicial de hornear pan y llevarlo. La posibilidad de quedarse en casa es para privilegiados. Igual que generar recursos desde el living ¿Cómo cooperar sin salir a la calle? Una amiga le habló de una realidad similar a la de Laferrere en el hotel Gondolin de Villa Crespo, donde convive una comunidad de chicas trans y travestis, que se sientan a la mesa todas juntas.
“Muchas tienen complicaciones por operaciones, otras padecen trastornos hormonales, hay enfermas con HIV y tienen trastornos de conducta alimentaria, producto de los abusos a los que están expuestas: son excluidas del sistema y principalmente se prostituyen”, nos detalló.
¿Y por qué nos llamó para contarnos todo esto? Porque se le ocurrió algo interesante: colaborar con ese comedor y no caer en la típica donación de alimentos no perecederos de elaboración industrial. La idea es llevar a esa mesa alimentos sanos, sin veneno.
La idea de Belén está en marcha. Además del Gondolín surgió un hotel en Monserrat y otros dos en la zona de Abasto. Si vos encargas los bolsones soberanos, nosotros lo llevamos: Escribí al mail de Reanudar y enterate cómo podés colaborar.

Fuente: Instagram Cooperativa Iriarte Verde.

Share.

About Author

Leave A Reply