Crean un convenio para trabajar la tierra
Crean un convenio para trabajar la tierra
Categoría: San Juan

En el departamento sanjuanino de 25 de Mayo, productores y productoras generaron un convenio con una escuela agroindustrial para poder cultivar alfalfa, maíz y zapallo.

La Cooperativa Agropecuaria Porcinos Sanjuaninos Limitada es una organización que se conformó por pequeños productores y productoras de cerdos que pertenecían al programa social agropecuario, de la Secretaría de Agricultura Familiar. En principio, decidieron generar una asociación para resolver las problemáticas que compartían las cuales tenían que ver con resolver la situación de la alimentación de los animales. Posteriormente, cuando comenzaron a comercializar los chanchos, se propusieron crear la Cooperativa.

El Portal de las Cooperativas dialogó con el presidente de la Cooperativa, Roberto Morales, quien comentó sobre cómo fue el proceso de conformación de la organización: “Tenemos un estatuto bastante amplio y estuvimos casi dos años armándolo para que no se nos quede nada en el tintero. Nos ayudó desde la Secretaría de Agricultura Familiar hasta personas de otras Cooperativas y así fuimos conformándonos. Empezamos desde un programa social agropecuario y terminamos formando la Cooperativa que es la que tenemos hoy”.

En la actualidad, la Cooperativa está ubicada en el departamento sanjuanino de 25 de Mayo. Allí los productores y las productoras porcinas están trabajando un proyecto en conjunto con la Escuela agroindustrial de la localidad de Las Casuarinas, en el mismo departamento. El proyecto consiste en el cultivo de alfalfa, maíz y zapallo en el predio de la escuela.

Al respecto, Roberto, expresó: “Nosotros como Cooperativa ponemos todo lo que es la semillas y la mano de obra y todo el perfeccionamiento y la asistencia técnica agrónoma la pone la escuela. De esta manera, se perfeccionan los estudiantes en la materia y a nosotros nos sirve para poder tener la pastura y todas las otras plantaciones”.

Por otro lado, Morales, aseguró que están por recibir una maquina enfardadora y en conjunto con la escuela van a utilizarla para el mismo fin: los y las estudiantes junto a cooperativistas aprenden a usarla gracias al cuerpo docente técnico agroindustrial.

A futuro esperan seguir trabajando con la entidad educativa para poder continuar con su labor y acceder a otros tipos de cultivos como tomates y, en consecuencia, elaborar productos como salsa o kechup.

El presidente de la Cooperativa considera importante este convenio con la escuela para poder tener personas que estén especializadas en la materia. “El departamento es netamente agrícola vitivinícola. Tenemos la escuela agroindustrial y no tenemos mano de obra especializada por lo que pensamos desde la Cooperativa en especializarnos todos, tanto el cooperativista como los estudiantes, para que haya el día de mañana, en la misma zona, mano de obra profesional”, dijo el presidente.

La Cooperativa está compuesta por 26 socios y socias que son pequeños productores y productoras de cerdos, pero el resto se dedican a la agricultura y la ganadería que le permite, gracias al estatuto que poseen, realizar diferentes actividades. La organización no cuenta con tierras propias por lo que el convenio con la Escuela les permite acceder a ellas y aprender en el proceso.

2020-11-09 19:00:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.