Crean spots publicitarios para darse a conocer
Para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir, en la capital pampeana desarrollaron un mecanismo de comunicación de los servicios que prestan diversas empresas sociales, así como la promoción de productos confeccionados localmente.
Crean spots publicitarios para darse a conocer
Categoría: La Pampa

El programa Compre cooperativa tiene la función de dar a conocer la multiplicidad de bienes y servicios que brindan las cooperativas en el lugar. “Con un canal cooperativo, CTTV, vamos a armar spots publicitarios que muestren y cuenten lo que hacen en cada lugar de trabajo, y que pasen en los canales de televisión y radios de una manera rotativa, para que la gente nos conozca y pueda decidir si quiere comprar a una cooperativa o empresa monopólica”, explicó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 Ltda., Pablo Fontana.

 

Por el año 2005, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, nació la imprenta primero, luego en 2016 desarrollaron una editorial. “Nos interesaba dejar un legado cultural, ponerle voz a las minorías, sumar a la diversidad de La Pampa y aumentar la producción”, expresó Fontana. También cuentan con una librería propia con libros de otras editoriales independientes del país.

Se suman a las diferentes ediciones de Ferias del Libro en La Pampa, Sierra de la Ventana, San Luis, la Feria Internacional en Buenos Aires, tienen redes sociales, “promocionamos mucho el trabajo que hacemos, hay autores y autoras que nos eligen porque ven nuestro perfil y catálogo, y esto hace que se acerquen a la editorial”, consideró.

La propuesta del asociativismo, de generar redes, lo iniciaron siendo parte de un programa de extensión universitaria de la Universidad de Quilmes. “Un grupo quedó de ese desglose y nos fuimos sumando más, tuvimos reuniones con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), vamos atendiendo cuestiones territoriales en la provincia y hacia afuera, viajando, generamos encuentros para invitar de otras provincias, eso nos da la posibilidad de tender redes no tan verticales, sino transversales entre provincias, cooperativas y organismos públicos”, explicó.

Sobre la gestión del INAES que encabezara Alexandre Roig, manifestó: “Es gente que conoce el cooperativismo hacia adentro, son quienes nos abrieron la puerta para plantear nuestros problemas, espacios para formarse y presentarse a licitaciones, sumó mucho, estuvimos en Tecnópolis a presentar nuestros productos, se armó un pueblo cooperativo, todas esas políticas públicas son importantes porque nos permite desarrollar”.

Economía circular

Las cooperativas tienen un universo de servicios y bienes que ofrecen que son sustentables, que generan trabajo en la economía circular, todo eso tiene que estar sostenido por políticas públicas que permitan ese desarrollo.  

“Al trabajar de manera mancomunada es más fructífera, se aúnan esfuerzos, la relación con el trabajo y con la producción, es más sustentable, no se despiden gente, de sostener en época de crisis con todos los asociados adentro y en época de crecimiento económico tratan de sumar asociados. Los excedentes generan trabajo más sustentabilidad, en ese sentido es importantísimo”, definió.

En el caso de las cooperativas editoriales destacó que dan voz a las regiones, con temáticas sobre Derechos Humanos, cuestión de género, feminismo, se generan un montón de aprendizajes y crecimiento en su comunidad, “es súper positivo”.

“La editorial trabajó con Historietas sobre la noche de los lápices generada por pibes y pibas de secundaria (entre 15 a 17 años), a cargo de tres docentes, las ilustraciones son geniales. Sacamos una edición de buena calidad. Es un material que circula, que se usa para la enseñanza, es importante para la comunidad”, calificó.

Animarse a más

La motivación para lanzarse a este mundo del asociativismo fue de un grupo, los socios fundadores, que trabajaban en el rubro gráfico con más de 20 años de servicio. “En el 2003, que venimos trabajando después de la crisis del 2001, nos proponían echarnos a todos, sin indemnización y que volviéramos como monotributistas, eso era precarizarnos demasiado, no era lo que correspondía y buscamos una alternativa posible”, relató Fontana.

Así se acercaron al cooperativismo, “vimos una nueva forma de relacionarnos con el trabajo y la producción, hacerlo más transversal, sin patrones, manejando nuestras decisiones, nuestros tiempos, venimos del 2005 luchándola, pasando crisis, mejores momentos, pero siempre apostando al trabajo colectivo”, explicó.

Y desde esa fecha continúan apostando a todo lo que es autogestionado y colectivo. Pertenecen a la Red Gráfica Cooperativa a nivel país, a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), que tiene más de 70 entidades.

La red de cooperativas de La Pampa tiene más de 55 integrantes, donde se eligen a nueve para que piensen y generen propuestas para el movimiento dentro de la provincia. En el 2023 se realizaron dos encuentros en el año, uno en abril y otro en noviembre para poder intercambiar políticas públicas con las gestiones gubernamentales.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán).

2024-03-07 13:00:00
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