Cooperativistas presentaron sus proyectos a Kiciloff

0

Bajo la convocatoria de la Asociación Intercooperativa Regional, las entidades solidarias de la ciudad concurrieron al encuentro con Kiciloff, con quien mantuvieron un cordial encuentro.

Reconociendo su participación en el movimiento -fue presidente de una Cooperativa editorial-, Axel Kicillof se manifestó a favor del sistema cooperativo, recibió con interés las documentaciones que le fueron presentadas, además de tomar nota de lo manifestado por cada uno de los presentes.

El encuentro se concretó en la sede de la Gerencia de Recursos Humanos de la Cooperativa Obrera, y estuvo coordinado por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), asistidas por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Kiciloff, quien concurrió acompañado de Federico Susbielles, Marcelo Feliú y Ayelén Durán, agradeció la recepción brindada. En primer término, el presidente de FACC, Rodolfo Zoppi, hizo entrega de sendos documentos emitidos recientemente por la Confederación Cooperar: Aportes para un Plan Nacional de Desarrollo y Aportes Urgentes de Cooperar para el Plan Argentina sin Hambre.

Luego, el presidente de AIR, Juan José Carrizo, solicitó la jerarquización de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac) y la efectiva aplicación de la legislación vigente en materia de educación cooperativa y cooperativismo escolar, haciendo entrega del documento Hacia un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual, emitido por las confederaciones Cooperar, Coninagro y mutuales.

A su turno, en nombre de la FACC, Héctor Jacquet expuso que las cooperativas de consumo se destacan por el carácter de empresas testigo que cumplen en el mercado, historiando sintéticamente situaciones en las que auxiliaron al Estado en defensa de los consumidores y del interés común, presionados por la avaricia de los mercados.

Especial significación tuvo la entrega de un proyecto de reforma del Código Fiscal provincial con el fin de recuperar derogaciones que desconocieron el acto cooperativo, y también perjudicaron a las cooperativas de trabajo, que fue explicitado por el presidente honorario de FACC y AIR, Rubén Masón.

Por su parte, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos señaló el papel que cumple la banca solidaria a favor de los pymes y del ahorro de los argentinos en sus propias manos, ante el avance creciente de la financiarización de la economía nacional y mundial, que que ha llevado a un endeudamiento condicionador del futuro argentino.

Entre las entidades primarias que se expresaron, Cooperativa Obrera se refirió al servicio de su Central de Compras Virtual, al servicio de productores y consumidores cooperativos y mutuales. La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta solicitó el apoyo oficial para con el proyecto de electrificación que ha elaborado para un mejor servicio en Pehuén Co. También la Cooperativa de Horticultores planteó las necesidades de su proyecto de nuevo Mercado Concentrador para toda la región.

La Cooperativa Apícola Pampero señaló las virtudes de sus productos y servicios patentados internacionalmente, así como las proyecciones futuras. La Cooperativa Ondas del Sur solicitó su incorporacón en la pauta oficial, mientras que la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, editora de Ecodias, hizo entrega de ejemplares de las publicaciones Ecodias, Ecos Puntaltenses, Ecos de la Comarca, Ecos de la tierra y Medios en Red.

Se expuso asimismo la discriminación que sufrió la Cooperativa de Trabajo Ángel G. Borlenghi, con la pérdida reciente de un concurso público con fundamentos equivocos y ofensivos hacia la naturaleza cooperativa.

Fuente: Ecodias, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply