Cooperativistas bonaerenses compartieron su visita a la Corporación Mondragón

0

Con una gran convocatoria, se realizó la charla “La experiencia Mondragón”, organizada por la nueva Mesa de Adolfo Alsina de la Red de Municipios Solidarios.

Ante un colmado salón de la Asociación Mutual de Empleados Carhué, los cinco carhuenses que viajaron al País Vasco a conocer de primera mano la experiencia cooperativa más relevante del mundo, presentaron “Mondragón, su historia e inspiración”.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Murray, que fue el encargado de presentar la Corporación Mondragón, su trayectoria, líneas de acción, principales ejes y resultados. Destacó que la Corporación Mondragón es uno de los principales grupos empresariales españoles, con cobertura nacional y amplia expansión internacional. Asimismo, relató que el grupo está integrado por cooperativas autónomas e independientes ofrece una alternativa exitosa en cuanto a organización participativa, solidaria empresarial y compromiso social.

Luego, cada uno de los disertantes puntualizó en lo que más le había llamado la atención durante su viaje. Nestor Casey se refirió a la concepción del trabajo y la participación de cada uno de los trabajadores en la empresa. Como todos, más allá de su lugar en la cadena de producción, tienen conocimiento y son parte de la toma de decisiones.

A su turno, Maricel Schmidt contó sobre Ausolan, una cooperativa de viandas y limpieza que comenzaron 17 mujeres y que hoy dan de comer a más de 250 mil personas cada día.

Mariana Justel se refirió a la Casa Ortolán y al grupo de amigos Pedro Arizmendiarrieta, como ejemplos del valor de la historia y la memoria para la construcción de la identidad de cada una de las cooperativas y la sembrar la semilla del cooperativismo con la consigna “primero cooperativistas, luego cooperativas” .

Por último, Guillermo Castañeira relató la importancia de la educación y la búsqueda constante de la innovación que impulsa la Corporación Mondragón a partir de su universidad y sus 15 centros de investigación y desarrollo. Así como también se refirió a la intercooperación entre las cooperativas y la importancia del funcionamiento como red de Mondragón.

Los pueblos como oportunidad
Ante la buena recepción y entusiasmo del público por la experiencia , los disertantes citaron al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, quien en su reciente visita a Carhué marcó que las comunidades pequeñas son excelentes oportunidades para sembrar la semilla del cooperativismo y replicar la experiencia intercooperativa.

En este sentido, cada uno destacó en su relato que la cantidad de habitantes de las ciudades donde surge Mondragón y la mayoría de sus cooperativas es similar a la de Carhué.

El cooperativismo como forma de organización y producción más justa, solidaria y democrática para el desarrollo local, es el horizonte que busca construir la nueva mesa local.

Nueva mesa local
A partir de la reciente incorporación de Adolfo Alsina a la Red de Municipios Cooperativos, se conformó una Mesa integrada por las cooperativas y asociaciones del distrito: Cooperativa Ltda. de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Adolfo Alsina, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Filial 126, Asociación Mutual de Empleados Carhué, Cooperativa de Servicios Múltiples Nicolás Levalle Ltda., Cooperativa de Trabajo El Garage Ltda., Roangra Cooperativa de Trabajo Ltda., Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Rivera, Cooperativa de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Crédito, Vivienda y Consumo de San Miguel Arcángel Ltda., Cooperativa Eléctrica de Villa Maza Ltda., Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y Otros Servicios y Obras Públicas de Espartillar Ltda. y Nodocoop Federación de Cooperativas Ltda.

La mesa tiene una frecuencia de reunión quincenal y está comenzando a trabajar en una agenda común. Esta es la primera actividad abierta a la comunidad que realiza.

Fuente: La Región de Maza (Adolfo Alsina).

Share.

About Author

Leave A Reply