Cooperativas y mutuales santafesinas presentarán sus propuestas a los candidatos a gobernador
Cooperativas y mutuales santafesinas presentarán sus propuestas a los candidatos a gobernador
Categoría: Santa Fe
Con el objetivo de visibilizar la agenda de la economía social y solidaria e instalar una agenda a largo plazo, federaciones de Cooperativas y Mutuales llevarán a cabo reuniones con los principales candidatos.

El movimiento cooperativista y mutualista de Santa Fe, en su conjunto, ha decidido plantear su agenda a través de la realización de encuentros con los candidatos y la presentación de un documento que recoge aspectos específicos de cada sector y cuestiones generales a todo el arco de la economía social y solidaria santafesina.

Los organizadores manifiestan que “En el marco de las próximas elecciones en la provincia de Santa Fe es importante repasar las principales preocupaciones y propuestas del mutualismo y cooperativismo provincial, quienes estamos presentes allí donde el Estado no llega, pero también siendo motores del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, como aliados estratégicos del Estado y otros actores. El problema es que enfrentamos la emergencia sólo con planes de contingencia. Nuestra propuesta es aprovechar este año electoral para darnos la oportunidad de debatir en el largo plazo”.

En estos encuentros estarán representados, a través de las entidades que los nuclean, todos los sectores que operan bajo la figura cooperativa y mutual, tales como Salud, Servicios Públicos, Agropecuarias, Ayuda Económica, Trabajo, Viviendas y Seguros, entre otras actividades.

El Mutualismo y Cooperativismo santafesino ha demostrado históricamente la capacidad para canalizar la iniciativa solidaria y autogestionaria de las comunidades. Apostamos por la construcción de la economía en manos de las mujeres y hombres de cada localidad, que esperamos sea compartida y tenida en cuenta por nuestros representantes políticos, para instrumentar una política que acompañe, junto con el gobierno provincial y desde cada una de las agencias públicas, los proyectos de desarrollo local que surjan de esta alianza estratégica.

Dimensión
Algunas cifran grafican la importancia de este sector en la Provincia:
● El 65% de las localidades de Santa Fe tiene por lo menos una Cooperativa o una Mutual.
● 175 localidades reciben sus servicios a través de cooperativas (Agua, Electricidad, Gas, Telefonía), brindadas por un total de 231 cooperativas de Servicios Públicos en Santa Fe.
● Existen 185 cooperativas agropecuarias, que integran a más de 25.000 pequeños y medianos productores en todo el territorio.
● Hay 1.200 cooperativas de trabajo, las cuales son fuente de ingreso para más de 20.000 familias.
● En Santa Fe también tenemos 350 mutuales de ayuda económica, y más de 500 en total que prestan servicios de salud y servicios complementarios.
● También hay 40 cooperativas de vivienda y construcción, y más de 70 de provisión y consumo.

Fuente: El Litoral.

2019-06-07 17:30:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.