Cooperativas eléctricas misioneras no cambiarán sistema de facturación

0

Por ahora no se aplicará en Misiones la Resolución 3442/2018 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que dispuso que las entidades deben separar su facturación de electricidad de las de otros servicios.

Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Limitada (Fecem), aseguró que está “en discusión con el Inaes para ver cómo se resuelve” la citada resolución que tomó por sorpresa a todas las cooperativas del país.

En el caso de Misiones, por lo indicado por Kuzuka, por ahora las entidades eléctricas continuarán facturando como hasta ahora, es decir, en una misma boleta aparecerán el cobro de otros servicios prestados como sucede con muchas entidades.

El Inaes exige que “las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.

Kuzuka sostuvo que es una resolución “muy difícil de aplicar”, porque la mayoría de las cooperativas subsisten con otros servicios, que por otra parte son solicitados por los propios asociados de las entidades solidarias, que en sus comunidades se autoprestan los servicios públicos en materia de electricidad, gas, agua, cloaca y telefonía, así como otros servicios tales como televisión por cable, internet, sepelio, ambulancias, enfermería, entre otros.

Al mismo tiempo asesores legales de cooperativas de todo el país, consideran factible que partiendo de la autonomía y del poder concedente de las provincias se podría frenar la vigencia de la Resolución del Inaes.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply