Cooperativas de Trabajo correntinas siguen construyendo con unidad

0

Tras celebrar once años de vida, la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Corrientes continúa con más proyectos para sus empresas sociales en toda la provincia.

Constituyendo una historia de lucha y trabajo digno para los asociados y asociadas de las 27 cooperativas que la conforman, el pasado 19 de noviembre, la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Corrientes Ltda. -Fecotraun Corrientes- cumplió su décimo primer aniversario.
Con  sede en Goya y una nutrida presencia en muchísimas localidades de la provincia del Litoral, como Esquina, Santa Lucía, Bella Vista,  Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Corrientes Capital, entre otras, la federación continúa gestionando mejoras y fortalecimiento para cada empresa social.
“La distancia no nos impide estar unidos”, afirma María Isabel Nicolás -mejor conocida como la “Turca”-, presidenta de la federación, quien recorre toda la provincia de manera continua para estar al tanto de las necesidades de los compañeros y las compañeras.
La Turca recuerda cómo dieron los primeros pasos con la Federación: “Arrancamos no teniendo nada, contábamos con un baldío al que fuimos a limpiar como hormiguitas, y después empezamos a levantar el lugar, poniendo de a diez, de a veinte, de a cincuenta o cien pesos, viendo lo que teníamos mes a mes y cómo cubrir cuando no nos alcanzaba, y así fuimos levantando la federación”.
De este camino recorrido, hay un factor fundamental de organización que ella rescata siempre. “De estos once años, lo que más rescato es la comunicación con los compañeros. Hoy podemos trabajar con diferentes cooperativas, distribuyendo el trabajo entre asociados de distintas empresas para que todos podamos trabajar. Y el asadito de los viernes en cada obra también es una capacitación para nosotros, ya que siempre compartimos mates o una comida, siempre estamos juntos y eso para nosotros es muy importante.”
Una de las últimas visitas realizadas que se realizaron, fue a la localidad de Esquina, donde visitaron las cooperativas Descubriendo, el Jardín y El Trébol. Vale aclarar que la que esta localidad quedó con serias complicaciones luego de que se cayera parte del puente que conecta a la localidad con Goya.
La visita coincidió con la asamblea de varias organizaciones y se ajustaron cuestiones ligadas al programa “Manos a la obra” y para recibir una línea de fortalecimiento desde el INAES. En este marco, es importante resaltar que esta gestión alcanzará en distintas etapas, a todas las cooperativas de la federación.
También se acordó con las nueva autoridades que van a asumir en el Municipio de Esquina en el mes de diciembre -Hugo Benítez será el nuevo intendente- para continuar apostando al trabajo con cooperativas.

Fuente: Prensa CNCT

Share.

About Author

Leave A Reply