Cooperativas agropecuarias denuncian el achique del INTA

1

Lamentablemente se cumplió el vaticinio de la Federación Fecofe de que el Consejo Directivo del INTA suprimiría una veintena de agencias de Extensión y de tres institutos para la Promoción de la Agricultura Familiar.

En la semana desde la Federación de Cooperativa Federadas (Fecofe) Ltda. se había alertado que este jueves 28 de marzo las entidades que integran el Consejo Directivo del INTA tendrían “la responsabilidad histórica de fijar una posición y votar en el seno del Directorio a favor o en contra de sus propios representados”.

En declaraciones a El Portal de las Cooperativas, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, expuso: “Para nosotros la posición es clara. Cuando se habla de ajuste, de reestructuración y de achicamiento, es una película que ya la vimos. El INTA en la década del ’90 fue muy afectado en su presupuesto, y ahora está pasando exactamente lo mismo. Los técnicos no tienen recursos para poder funcionar, y sin recursos no hay ciencia ni tecnología ni investigación”.

Si bien las voces oficiales se refieren a “un plan de fusión”, desde Fecofe denuncian que “en la práctica se tratará del cierre de agencias, pérdida de puestos de trabajo, ruptura de las redes de vinculación en el territorio, y la consecuente degradación de una institución emblemática y arquetípica en la investigación y el desarrollo de conocimiento para el sector agropecuario”.

“Esta reestructuración que acaba de aprobar el Consejo Directivo apunta a los más necesitados en el campo argentino que son los agricultores familiares, que en época de crisis es cuando más se necesita un instituto como el INTA”, se lamentó Rossi.

El dirigente agropecuario expresó con preocupación que “se van millones de dólares todos los días de Argentina y vemos cómo el ajuste afecta a los que más lo necesitan. En el sistema productivo son los agricultores familiares. El INTA hoy acaba de aprobar en su Consejo Directivo una reestructuración que no afecta los convenios con las grandes empresas multinacionales como Monsanto, por ejemplo. Sí afecta a los técnicos y a los agricultores familiares”.

El máximo nivel de decisión del INTA está integrado por representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), y de las facultades de Agronomía y Veterinaria. El único que votó en contra fue Paillole, de Federación Agraria.

“Creemos que los representantes de las organizaciones en el INTA votaron hoy en contra de sus representados”, finalizó diciendo el cooperativista.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Cooperativas agropecuarias denuncian el achique del INTA | RNPehuenco

Leave A Reply