Cooperativa pampeana cierra balance con superávit y planifica inversiones

0
La Cooperativa de Rolón presentó a sus socios un balance con casi un millón de pesos de superávit y todos los servicios con excedentes, logrando revertir años de quebrantos y ahora pensando en inversiones y nuevos servicios.

Se celebró en primer término la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Electricidad, Agua Potable, Obras y Otros Servicios Públicos de Rolón Ltda., y luego una Extraordinaria, en la que consiguió el aval de los socios para mantener la facturación tal como hasta ahora y desconocer la resolución del Inaes que pretende obligar a desdoblar la energía con el resto de las prestaciones.

Bruno Rodríguez, actual presidente de la entidad, presidió ambas asambleas, que contaron con la presencia del subsecretario pampeano de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco), Carlos Santarossa, y dirigentes de cooperativas cercanas.

Esas presencias tuvieron por fin respaldar la decisión de la entidad respecto de la facturación desdoblada que ordenó Mauricio Macri, rechazada en todo el país por el cooperativismo. Entre otras acciones de defensa, las entidades solidarias decidieron buscar el respaldo de sus dueños en las asambleas y tener el firme mandato de facturar los servicios todos juntos y de acuerdo a la Resolución 129/05 de la Administración Provincial de Energía (APE), que así las faculta.

Balance positivo
En casi un millón de pesos resultó positivo el balance del ejercicio cerrado en 2018 por la Cooperativa. La mitad aproximada de eso lo dio el servicio eléctrico y el resto completó un cuadro donde ningún área quedó en rojo.

Según se dio a conocer, y luego fue explicado por el auditor externo, el contador Jorge Payeras, la entidad es acreedora de unos 2,3 millones de pesos y tiene deudas por 1,7 millones, aunque en este último casi se trata del total que incluye cuotas de moratorias que se vienen pagando por lo que del total solo es exigible en el corto plazo. “Si vemos lo que nos deben los socios por atrasos en sus pagos, estamos bien”, indicó el presidente. “El dinero que deben los socios hoy es apenas superior a la media histórica y tiene que ver con los fuertes aumentos de las tarifas, especialmente la de energía”, agregó.

Explicó que “nadie esta más de tres meses atrasado y hay respuestas cuando los citamos para hacer un acuerdo de pago. En este momento difícil tenemos que hacer lo posible para que la gente pueda seguir accediendo a nuestros servicios y a la vez no perjudicarnos”.

En la memoria se destacó la incorporación del servicio de gas envasado para Rolón. Se hizo mediante un convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) y se puso a disposición un producto mucho más barato que el que vende el comercio privado. “Los socios lo tomaron muy bien y hemos tenido una gran respuesta”.

Refrendado por el presidente de la Fepamco, se destacó en la memoria la integración que ha tenido la entidad a las actividades del movimiento cooperativo, coronando dicha participación con la incorporación en la última asamblea al Consejo de Administración de la Federación. Esta Cooperativa es fundadora de la Fepamco junto a las de Santa Rosa, Winifreda y Villa Mirasol.

Entre las acciones en marcha y futuras anunciaron la continuidad del plan de recambio total de las luminarias del alumbrado público con tecnología led y las intenciones de ingresar al mundo de las comunicaciones con una red de fibra óptica para Rolón.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply