Cooperativa de Laferrere jaqueada por la crisis económica
Cooperativa de Laferrere jaqueada por la crisis económica
Categoría: Buenos Aires

La combinación de caída de la demanda y la apertura de importaciones afectó gravemente la producción de la Cooperativa de Trabajo Püpore Ltda., que tuvo que cerrar un anexo y sus máquinas funcionan 2 o 3 días a la semana. También se ve afectada por el aumento de tarifas.

En La Matanza, Provincia de Buenos Aires, la situación se presenta complicada para los emprendimientos textiles, según dan cuenta los cooperativistas de esta entidad que cuenta con 30 asociados.

“Nos está golpeando mucho las importaciones y que han cerrado muchas fábricas, ya que entre nuestros productos está el calzado de seguridad y la ropa de trabajo, que dejan de tener demanda”, precisó Daniel Benítez, síndico de la cooperativa.

La preocupación no es del orden subjetivo: el aumento promedio en el gas es del 32 por ciento en promedio, teniendo en cuenta que por ese servicio ya abonan 5 mil pesos por bimestre.

Benítez refirió que elaboran guardapolvos escolares para la Nación, “donde tenemos el inconveniente de que los pagos son diferidos, los recibimos a los 120 días por lo menos”. La cooperativa además fabrica, en cuanto a artículos textiles, remeras y buzos.

Luego indicó que el nivel de las tarifas “golpea por todos lados. Estamos abonando 5 mil pesos de luz y otros tantos de gas por bimestre, a pesar de que no estamos laburando continuamente, son 2 o 3 días a la semana. Y ahora acaban de anunciar un nuevo incremento del valor del gas, de más del 30 por ciento, lo cual complica aún más todo. Estamos buscamos subsistir”.

El síndico precisó que “tuvimos que cerrar una sucursal que teníamos en la avenida Cristianía en Isidro Casanova, donde se realizaba estampería y corte de telas”, y apuntó que “en la sucursal que poseemos en Lomas del Mirador tenemos un lavadero de jeans, con poco movimiento”.

Una alternativa que era la elaboración de ropa por encargo de terceros dejó de realizarse, mientras que la producción de chalecos antibalas que llegó a realizar para el gobierno nacional sigue paralizada.

”No vamos a dar el brazo a torcer, vamos a seguir luchando”, enfatizó.

“Entendemos que esto tiene que cambiar, el objetivo es seguir avanzando, tratando de encontrarle la vuelta”, añadió.

Benítez puntualizó que la situación es complicada “para todas las textiles y fábricas de calzado, y también para la mayoría de las cooperativas. Nos reunimos todos los martes en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y el panorama es complicado”.

Fuente: Diario Popular.

2018-04-05 16:00:54
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.