La Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci festejó su cumpleaños con importantes anuncios

0

En el marco de su 45° aniversario se firmó el convenio de ampliación de la sede social.

El viernes 14 de septiembre se realizaron los festejos oficiales por los 45 años de esta entidad que nuclea a 210 asociados de la zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro, y es conducida por productores de la cultura mapuche.

En la ocasión se hizo presente el gobernador Alberto Weretilneck quien saludó con el Feliz cumpleaños a la Cooperativa, felicitó a los socios fundadores y reflexionó sobre el trabajo que llevan adelante los cooperativistas.

La firma conjunta de un convenio entre el gobernador y el vicepresidente de la entidad, Carlos R. Mardones, le permitirá a la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. construir un salón de usos múltiples con las comodidades para realizar todas las actividades de desarrollo productivo, económico, cultural, recreativas, así como capacitaciones, talleres y asambleas, entre otras actividades que implican el accionar cooperativo.

Luego de la firma el delegado regional de la Zona Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, brindó detalles del trabajo que realiza la organización. Refirió que el proyecto de la ampliación llevó un proceso administrativo importante que culminaba con la firma del convenio. Entre otros, agradeció a la arquitecta Karina Artoni quien diseño el anteproyecto y proyecto de la ampliación de la sede.

Luego, el socio fundador Severo Collueque hizo uso de la palabra y relató a los funcionarios las razones que los habían llevado a fundar la Cooperativa, incorporando algunas anécdotas en su relato.

Entre otras autoridades también acompañaron los festejos el secretario de la Gobernación, Nelson Cides, la legisladora Sandra Recalt, el ministro de Obras Pública, Carlos Valeri, el presidente del Ente Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Raúl Cabañares, la delegada de Desarrollo Social, Marta Isabel Ignacio, el concejal Joe Córdoba y la operadora de Adultos Mayores, Norma Perlina Caceres.

Luego de compartir el almuerzo y el tradicional Feliz cumpleaños, se recibió un presente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci Ltda., de manos de su presidente José Antonio Mellado, a quien se agradeció el acompañamiento que hace esta cooperativa de provisión de servicios.

45 años de organización
La Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. fue fundada en 1973 por campesinos mapuches, funcionando como precooperativa desde 1971.

Actualmente sus 210 asociados se encuentran mayoritariamente radicados en la zona de influencia de Ingeniero Jacobacci, en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquincó y Pilcaniyeu abarcando los parajes de Kakel Huincul, Colitoro, Cerro Mesa, Laguna Blanca, Carrilaufquen, Cerro Bandera, Lipetrén, Pampa Alegre, La Gotera, El Tropezón, Futa Ruin, Anecón, El Chaiful, Lluquiche, Atraico, El Tropezón, Colan Conue, El Doradillo, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, El Paisanito y Tres Cerros.

También tiene asociados en la vecina provincia de Chubut en los departamentos de Gastre y Cushamen abarcando los siguientes parajes Taquetrén, Sierra del Medio, Bajada del Platero, el Mirador, y Salina Grande.

Tiene como principales objetivos la defensa de los intereses de los asociados y la sociedad que integra, promueve los principios y valores que son fundamento y matriz en donde se sostiene el accionar del sistema cooperativo.

En este sentido, la Cooperativa promueve el desarrollo productivo y la defensa de las estructuras de productores en general y de sus productores en particular, procura y promueve el desarrollo del cooperativismo de producción, la producción agroecológica y la soberanía alimentaria, así como los procesos de integración entre cooperativas, la integración urbana y rural, la integración de consumidores y productores y el relacionamiento de las cooperativas con otros actores de la económica social.

Entre sus mayores preocupaciones, se encuentra la defensa del medio ambiente y la lucha contra la desertificación patagónica, promoviendo la defensa y tenencia de la tierra en manos de los pequeños y medianos productores, e incentivando la ocupación armónica y equilibrada del territorio.

A partir de su contribución a la diversidad e identidad cultural de los pueblos -y en particular la de sus asociados de origen mapuche- promueve el arraigo de las familias de los asociados en la zona rural, la comercialización de la producción de los asociados (lana, mohair y carne), la compra conjunta de mercaderías, insumos y equipamiento, y la gestión de proyectos productivos para los asociados.

¡Escribinos!
Podés opinar sobre esta noticia, pedir datos de contacto de la Cooperativa y también proponer temas por esta vía

Share.

About Author

Leave A Reply