Cooperativa de recuperadores urbanos despachó 15 toneladas de cartón

0

A menos de un mes del último envío de materiales, la Cooperativa de Trabajo Recuperadores de Tandil Ltda. realizó un nuevo envío de material que será reinsertado como insumos en la industria gráfica.

El primer envío, que constó de 30 toneladas de materiales reciclables, demoró 8 meses. Un mes después se realizó el segundo envío de 15 toneladas de reciclables. El tercer envío también totalizó 30 toneladas sólo de cartón, que se recibieron, procesaron y acopiaron en el plazo de 20 días.

Desde el comienzo de este proceso organizativo el único apoyo monetario percibido a nivel municipal fue un subsidio de 20 mil pesos, que no llega a cubrir el monto mensual del alquiler. Tampoco se ha concretado el convenio a través del cual el municipio proveería de transporte interno de los reciclables desde la sede de la cooperativa hasta el ferrocarril. No obstante, el escaso apoyo estatal, los trabajadores cartoneros se siguen organizando y recuperan día a día cada vez más materiales. Esto también es posible gracias a la colaboración de vecinos y vecinas que solidariamente acercan sus reciclables a la Cooperativa de Trabajo Recuperadores de Tandil Ltda..

La venta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite acceder a un mejor precio de venta y, por otro lado, habilita a que los recuperadores urbanos incorporen a sus recorridos diarios materiales que anteriormente no tenían comprador en Tandil, como es el caso de los plásticos (PET, polietileno de alta densidad, entre otros) y los envases tetra-brik.

Además de retribuirles un precio justo a las trabajadoras y los trabajadores, son varias toneladas de residuos que no tendrán como destino el relleno sanitario.

Para más información se los puede contactar vía Facebook o email.

Fuente: La Voz de Tandil.

Share.

About Author

Leave A Reply