Convocan al 1° Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular

0

Luego de un encuentro de cooperativistas que se reunieron para discutir el marco de políticas públicas para con el sector del Cooperativismo de Trabajo, definieron la convocatoria para una reunión federal y nacional para el próximo 27 de julio.

Con el objetivo de generar un programa en unidad, que contemple de manera integral al sector cooperativo dentro de un marco de políticas de desarrollo económico, productivo y de generación de trabajo genuino, referentes nacionales de organizaciones populares, sindicales y políticas se dieron cita el miércoles 10 de julio en el Hotel Bauen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para debatir acerca de las perspectivas estratégicas y las políticas de fortalecimiento que necesita el sector.

En este marco, se decidió organizar de manera conjunta el 1° Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular con la premisa de debatir los ejes programáticos y confeccionar un documento unificado con las propuestas del sector en esta etapa. Este encuentro se convocará para el próximo sábado 27 de julio a las 10 de la mañana, en el club Ferro Carril Oeste, Martín de Gaiza 250, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital, Rafael Klejzer, expresó: “Es muy importante que las cooperativas en general y en particular las cooperativas de trabajo sean parte de un esquema de intención por parte del próximo gobierno. No podemos ser parte de desarrollo social, en el sentido de que nos tiran un subsidio y con eso resolvemos todo. Tenemos que entender que de conjunto podemos interpelar al poder político y al poder económico que las cooperativas no son un problema excepcional de desocupados en argentina sino que somos la alternativa económico al modelo capitalista de acumulación perversa”.

“Quienes estamos hoy acá representamos a casi todo el cooperativismo de trabajo de la República Argentina y coincidimos en que a partir del 10 de diciembre, debemos ser parte de la agenda de gobierno”, afirmó Christian Miño, presidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

“La crisis nos ha unificado. Para nosotros este es un gran paso y nos parece una salida de unidad importantísima. Debemos participar todos y todas, porque solamente en la medida que interpelemos al próximo gobierno juntos, podremos plantear y cambiar algunas cosas, como por ejemplo que no queremos seguir formando parte de una política de asistencia social. Nuestro lugar es otro”, agregó el a su turno secretario de la confederación y presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha.

El consenso generalizado es que ante la profunda crisis social y económica que atraviesa la Argentina, debido a la implementación y ejecución de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, es necesario dar respuestas urgentes para asegurar la sobrevivencia de las cooperativas de trabajo y, al mismo tiempo, generar estrategias que fortalezcan y proyecten una propuesta a futuro, con la premisa de que el sector sea visto como una futura economía alternativa al capitalismo neoliberal global que condena a las grandes mayorías a la precarización y la marginación.

Federico Tonarelli, de la Federación Facta, manifestó: “Estamos aquí en pos de empezar a discutir cual es la situación del sector, teniendo en cuenta que estamos a muy poco tiempo de las elecciones. Todos nosotros esperamos que efectivamente cambie el gobierno nacional, y en relación a eso tratando de acordar algo así como un documento, un programa, un conjunto de propuestas que representen al sector y que podamos presentarlo a los que serían en principio candidatos y quizás aquellos que gobiernen a partir de diciembre de este año”.

Share.

About Author

Leave A Reply