Convocan a una marcha contra la censura a los clubes de barrio

0

Clubes de barrio, futbolistas en actividad y retirados, periodistas, comunicadores, medios de comunicación barriales y comunitarias, sindicatos y organizaciones sociales se congregarán frente al ENaCom para reclamar por los derechos de televisación de los partidos del fútbol del ascenso.

Distintas organizaciones promueven esta manifestación en rechazo de que los “medios de comunicación partidarios, que gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el gobierno de Mauricio Macri”.

El canal de TV gestionado por la Cooperativa de Trabajo Pares Ltda., de la localidad de Luján, que seguía desde 2011 la campaña de Flandria, acaba de dejar de emitir ante la imposibilidad económica de transitar un derrotero judicial que puede llevar una década de litigio. La empresa que le reclama la tenencia de derechos exclusivos sobre esas transmisiones (Trisa S.A, en este caso) lo hace con el interés de bloquear esas emisiones para luego tampoco emitirlas, ya que no con comercialmente rentables.

Las organizaciones denuncian que “el Estado se niega a reglamentar la ley y asfixia a los medios locales, dejando a las hinchadas y a las audiencias sin la posibilidad de ver a sus clubes por televisión”. Así, los clubes realizarán una protesta y un partido de fútbol contra la censura el viernes 18 de octubre al mediodía frente al ENaCom, en Perú 103, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El artículo 77 de la Ley 26.522 garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante, como, por ejemplo -lo señala expresamente- los encuentros futbolísticos para cada región del país, y establece que el ejercicio de los derechos exclusivos para la emisión televisiva no puede perjudicar el derecho de las personas a seguir esos acontecimientos en directo y de manera gratuita. Por eso establece la elaboración de un listado anual de acontecimientos de interés general. El gobierno de Macri volvió a incumplir en 2019 la obligación de confeccionar ese listado.

“La inacción y la complicidad del ENaCom, presidido por Silvana Giudici, que se resiste a reglamentar la ley vigente, empuja a los clubes a soportar demandas millonarias, civiles y penales, ante las empresas más poderosas del país. Aun gozando del derecho, no lo pueden ejercer”, destacan.

De la convocatoria participan la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Medios Partidarios Unidos (MPU).

Fuente: Señales.

Share.

About Author

Leave A Reply