Construir una “economía con raíces”

0

En conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, Ariel Guarco habló en Naciones Unidas sobre los aportes del movimiento al desarrollo sostenible. En la Expo Coop, en Rosario, se refirió a los desafíos globales. También visitó el monumento al Cooperativismo ubicado en Sunchales, donde descubrió una placa que recuerda la presencia allí de los presidentes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

El presidente de la ACI habló el jueves 5 de julio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en un foro con embajadores de distintos países, funcionarios de organizaciones como la OIT y la FAO y referentes cooperativistas.

El encuentro, convocado por el Comité para la Promoción de las Cooperativas (Copac), giró en torno del tema del Día Internacional de las Cooperativas, Sociedades Sostenibles gracias a la Cooperación, y su vínculo con el objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, Producción y Consumo Responsables.

“Las cooperativas contribuyen a un planeta más equitativo y más pacífico, dos cuestiones fundamentales hoy en día. No lo queremos hacer solos sino junto con otros actores de la sociedad civil. El tiempo se agota y nuestra casa común está en peligro”, subrayó Guarco, quien recordó que este movimiento está integrado por 1.200 millones de miembros y que emplea al 10 por ciento de la población ocupada en todo el mundo.

Los exponentes, entre los que también estuvo la representante juvenil de Argentina Gabriela Buffa, se refirieron al rol de las cooperativas en las situaciones de posconflicto, en la promoción del trabajo decente, en la movilización de los jóvenes y en la incorporación de contenidos cooperativos en las currículas escolares y universitarias, entre otros puntos.

Los aportes de las organizaciones cooperativas
El presidente de la ACI abordó nuevamente el desafío de construir un mundo más pacífico durante una conferencia en la Expo Coop, organizada por el Ministerio de Producción de Santa Fe en la ciudad de Rosario. También se refirió al cuidado del planeta, a la construcción de un sistema financiero para el desarrollo sostenible y a la defensa del trabajo decente y generación de nuevas formas de trabajo.

“Lo grave no es la globalización, sino la falta de empresas que representen los intereses locales. No nos asusta el libre comercio, lo que nos asusta es la falta de empresas que busquen insertarse en el comercio internacional desde el interés de los trabajadores y de las comunidades locales”, sostuvo.

Además, recordó la reciente reunión con el secretario general de la OIT, Guy Ryder, con quien compartió la preocupación por el futuro del trabajo y la visión desde ese organismo acerca de “las cooperativas como verdaderas incubadoras de nuevas formas de trabajo”.

En ese sentido, Guarco alentó “construir otra economía, integrada por otro tipo de empresas, cuyo norte no sea la maximización del beneficio sino responder a las necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados, de su comunidad, de sus trabajadores”.

El presidente de la ACI habló de “empresas con la lógica del servicio por sobre la lógica de la rentabilidad, donde no mande el que más tiene, gestionadas democráticamente y con raíces en el territorio”. En definitiva, el principal aporte de las cooperativas para enfrentar los desafíos que el mundo presenta “es construir economía con raíces”.

El panel, dedicado a explorar los desafíos del cooperativismo en el siglo XXI, estuvo integrado también por el secretario provincial de Desarrollo Territorial y de Economía Social, Mauro Casella, y por el presidente del Inaes, Marcelo Collomb. En la apertura, el gobernador, Miguel Lifschitz, abogó por “un futuro con un gran desarrollo de la actividad privada y una economía competitiva pero donde el movimiento cooperativo y mutual juegue un rol muy importante”.

En el Día Internacional de las Cooperativas
Invitado por la Fundación Grupo Sancor Seguros y Casa Cooperativa, Guarco estuvo el sábado en Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo, donde visitó un monumento alusivo y descubrió una placa que recordará en adelante su estadía allí, como lo hacen otras menciones a predecesores al frente de la ACI. Lo acompañaron el intendente, Gonzalo Toselli, el miembro del Directorio del Inaes Eduardo Fontenla y el presidente de Casa Cooperativa, Rubén Volpato, entre otras autoridades. El Concejo Municipal distinguió la presencia de Guarco en Sunchales al declarar de Interés Ciudadano su estadía.

En el marco de las distintas actividades conmemorativas del Día Internacional de las Cooperativas, también estuvo en una expo con 300 estudiantes que participaron del II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares, con el título Hacia la integración cooperativa para democratizar la economía. Visión2030. Fue en el Club Libertad, donde también se realizó el acto central por el Día de las Cooperativas. Finalmente, Guarco visitó la sede de Sancor Seguros y dialogó con el Consejo de Administración acerca de los desafíos del cooperativismo a nivel nacional, regional y global.

Fuente: Prensa Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply