Construir en la diversidad: Un espacio de expresión y encuentro en las sierras cordobesas

0

En Capilla del Monte funciona Viarava, un proyecto multidisciplinario que apuesta a la comunicación popular y fomenta la cultura en todas sus formas.

Para conocer a la Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada son necesarios todos los sentidos. Es posible escucharla, leerla, verla y hasta aprender con la misma, ya que el propósito de esta entidad cordobesa es generar servicios culturales que promuevan el desarrollo comunitario y la democratización de la cultura.

Esta comunidad de trabajo lo logra gestionando medios de comunicación popular, facilitando la realización de producciones artísticas locales y contribuyendo a la gestación de procesos de educación, inclusión social y desarrollo sostenible.

La Cooperativa, que volvió a nacer en 2014, cuenta con una amplia variedad de proyectos comunicacionales como “Una Radio Muchas Voces”, gestionado de manera conjunta entre la Cooperativa y otras organizaciones y actores de la comunidad.

También llevan adelante el portal “CDM Noticias”, de información local y regional, vinculado a dos equipos: el del programa radial matutino Entre Mate y Mate y el de las radios comunitarias de Punilla y Noroeste cordobés, con quienes trabajan de manera articulada.

Además, gestionan la productora de contenidos de Viarava, mediante la cual realizan programas radiales vinculados especialmente a temáticas del buen vivir, agroecología y comercio justo.

Por otro lado, cuentan con una sala multifunción donde brindan talleres, se realizan encuentros, charlas y diversas actividades artísticas. Se trata de Espacio Viarava que también está abierto a la comunidad para que puedan presentar sus propuestas.

Debido a la pandemia, tuvieron que pausar su Escuela Cooperativa de Comunicación, mediante la cual brindaban cursos y talleres de radio, producción informativa, edición de sonido, diseño gráfico, computación y herramientas de software libre.

Comunicación comunitaria y popular

“Somos una comunidad de trabajo con conciencia cooperativa que entiende la cultura, la sociedad, el arte y la educación como entidades en permanente construcción, desde una mirada integradora de la diversidad”, afirmaron desde Viarava.

Integración y transformación fueron las palabras más mencionadas por dos de sus integrantes en diálogo con El Portal de las Cooperativas. Laura Mabel Carizzoni y Agustín Fontaine Castelló realizaron un recorrido por la refundación de la entidad y sus aspiraciones fundamentales.

Según narraron, la Cooperativa se conformó en 2010 entre integrantes de las localidades cordobesas de San Marcos Sierras y Capilla del Monte. En el inicio, el proyecto era de producción agroecológica y educación ambiental, pero con la sequía de la zona serrana no se pudo llevar adelante y se frenó.

“Con el paso de los años, en 2014, se incorporaron algunos compañeros y compañeras y de alguna manera podríamos decir que se ‘refundó’ la Cooperativa. Presentamos ante el Inaes el pedido de ampliación del objeto social y agregamos algunas actividades, entre ellas las de educación y comunicación”, indicaron.

En particular, Carizzoni explicó que la conformación de la radio comunitaria, cooperativa y popular estuvo guiada por la necesidad de crear un espacio más amplio, de integración y transformación social que combinara lo que algunas personas hacen de manera profesional o como oficio en el rubro de la comunicación, y la expresión directa de las diversas voces de la comunidad en el medio.

Los objetivos del proyecto radial, al igual que muchas de sus iniciativas, apuntan a la defensa y promoción de derechos, la integración social, la cohesión y a la consolidación de un espacio de trabajo genuino para trabajadores y trabajadoras.

Desde Viarava consideran que para que dicho espacio se nutra debe estar abierto a las y los vecinos. “Es el proyecto que tenemos más abierto a la comunidad, en el sentido de que participan personas u organizaciones que no son asociadas a la Cooperativa”.

En ese sentido, la comunicadora indicó que se busca que tales proyectos apunten a lo colectivo consolidando de esta manera, una comunicación en tanto espacio de expresión, de encuentro y de crecimiento.

Pensarse en clave solidaria

Desde el inicio, las y los integrantes de Viarava tienen la convicción de que la economía social, solidaria y popular, es una vía de desarrollo posible y necesaria. Es por eso que el formato de cooperativa les resultó el más indicado para llevar adelante sus objetivos.

En esa línea y respecto a la aplicación de los valores y principios cooperativos comentaron: “Para nosotros no hay otra manera. Esa es nuestra base, así nos concebimos. Esta desde la concepción en la identidad misma de quienes a fines de 2013 nos juntamos porque queríamos trabajar en esto y con estos valores”.

No obstante, Carizzoni puntualizó que intentan ir más allá de los principios establecidos internacionalmente, reflexionando y transformando los sentidos comunes construidos hasta el momento.

Viarava es un espacio que apuesta a la diversidad en todas sus formas. Pese a las dificultades del último tiempo, este grupo de trabajo ha sabido mantenerse y consolidar las múltiples iniciativas que vienen gestando en los últimos años, que van desde la comunicación a la cultura y la educación.

No conformes, planean continuar desarrollándose: “Como desafíos a futuro quisiéramos poder sumar más trabajadores y trabajadoras a la Cooperativa, crecer en cantidad de programas y producciones en la radio, volver a organizar actividades culturales y artísticas con mayor cantidad de público y fortalecer las redes de organizaciones con las que interactuamos”.

Share.

About Author

Leave A Reply