Constituyen espacios de organización para el trabajo
Constituyen espacios de organización para el trabajo
Categoría: Río Negro

Se trata de los cursos dictados por los Centros de Formación Profesional (CFP), instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones, en general de corto plazo, dinámicas y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados.

El Centro de Formación Profesional 403 de Patagones ya formalizó el inicio de sus clases y comenzaron las inscripciones. En diálogo con El Portal de Las Cooperativas, su regente, Nicolás García, comentó: “Los Centros de Formación Profesional podemos y debemos contribuir a que las alumnas y alumnos que egresan tengan trabajo y produzcan cosas que la comunidad necesita: pueden construir casas, producir alimentos, cuidar personas, fabricar ropas, disminuir el impacto ambiental de la basura y mil cosas más. Ese es el punto de partida que guía el proyecto educativo del Centro de Formación Nº 403 de la CTA Patagones”. En ese sentido, la entidad impulsa la creación de Cooperativas para organizar el trabajo.

La población que atiende a los CFP son jóvenes y adultos, de 18 años en adelante. Los cursos o trayectos formativos son vinculados a sectores productivos y del mundo del trabajo. A veces son a término, otras veces son cursos que permanecen en la oferta porque el sector así lo demanda. Hay diversidad de tipos de cursos en todo el país, debido a la extensión territorial y a las particularidades de cada región y contexto cultural.

García habló sobre el ofrecimiento local y dijo: “En Patagones cada curso que se dicta en el Centro, no sólo enseña contenidos específicos, sino que se constituye en un espacio de organización para el trabajo. El curso de albañilería lo integrarán un grupo de mujeres constructoras que mejorarán sus capacidades técnicas y además buscarán ofrecer su trabajo a través de una Cooperativa de construcción que convocará a egresadas y egresados. El de mantenimiento de edificios será realizado por personas ya asociadas a esa Cooperativa. Con el mismo eje organizador se dictan el de cuidado de adultos mayores, que entre otras incluirá alumnas de una escuela secundaria con miras a asociarse a la Cooperativa de cuidadoras recientemente constituida. También el Centro trabajará mancomunadamente para generar espacios de trabajo organizado que produzcan alimentos destinados al consumo local.”

“El eje de estos proyectos es el cooperativismo”

El Centro de Formación Profesional Nº403 Patagones participa de una red de economía social integrada por organizaciones cuyos proyectos se interrelacionan con el objeto de resolver necesidades del territorio a través de diversos circuitos organizados de producción, distribución y consumo. Garcia advierte: “Para eso el Centro de Formación Profesional ha definido incluir cursos de gestión y administración que permitan integrar a todas las personas que participan de los diversos proyectos de economía social. Esos cursos son espacios fundamentales en donde las y los dirigentes de las distintas Cooperativas piensan sus proyectos individuales en el marco de una propuesta integral que incluye una Cooperativa de construcción, una de cuidados, una textil y una de trabajo agropecuario.

El Centro de Formación apuesta a que a fin de año las cuatro Cooperativas estén produciendo y comercializando.”

2021-03-09 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.