Conformarán una federación chaqueña de empresas recuperadas
Se concretó un encuentro impulsado desde las empresas cárnicas de la economía social para avanzar en puntos en común que permitan mayores beneficios para el trabajo cooperativo. Además, se afianza la conformación de una federación.
Conformarán una federación chaqueña de empresas recuperadas
Categoría: Chaco

A principios de noviembre, la Cooperativa de Trabajo Unidos Limitada fue la anfitriona local de una convocatoria hecha por la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (Fecacya).

Se convocó como un “acto de unidad, organización y movilización para hacer más esperanzador nuestro futuro”, afirmaron en la invitación.

En el encuentro, que incluyó almuerzo de por medio, participaron otras Cooperativas de Trabajo cárnicas y otras afines como Vilelas Limitada, La Unión Limitada, El Parrillero Limitada y la textil Inimbo Limitada.

Además, participaron funcionarios como el referente cooperativista histórico José Abelli, actual asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo. Los secretarios del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) Chaco, Osvaldo Chiaramonte y Gustavo Merz.

De forma virtual, hubo referentes de la Cooperativa de Trabajo Incob Limitada de Bahía Blanca y La Prensa Limitada de Chaco. Estuvo Andrés Ruggeri, como asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo y coordinador del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Se debatió sobre el trabajo realizado en conjunto. Las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del sector recuperado, tanto a nivel provincial como nacional”, señaló a El Portal de las Cooperativas, el integrante de Cooperativa Unidos, Federico Sotelo.

“Durante el acto, se abordó formar la Federación de Empresas Recuperadas del Chaco, con la participación de los sectores a nivel nacional, provincial y municipal y con desarrollo productivo socio comunitario e intercooperativos en conjunto con la sociedad y las unidades productivas”, indicó Sotelo.

Hubo dos líneas en la que se profundizaron durante el acto: el programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (Redeco) y el programa de crédito fiscal de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), de la cartera nacional.

Avance en la creación de la Federación
Durante el encuentro, por votación unánime, se dio curso a la creación de la Federación de Empresas Recuperadas de Chaco. “Los siete espacios presentaron toda la documentación necesaria para la conformación de la federación, que servirá para obtener mayor representatividad y consolidación. Presentamos los papeles a funcionarios nacionales y se está evaluando la posibilidad de acceder a líneas de asistencia que ya están vigentes y otras que se presentarán el año que viene”, mencionó Merz, quien trabaja y acompaña de cerca el preceso de creación de esta entidad.

Fuente: El Diario de la Región.

2021-11-19 13:00:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.