Conformarán el primer observatorio de cooperativas y mutuales de Santa Fe

0

La propuesta busca poner en valor lo generado por el ecosistema asociativo provincial, así como también generar una matriz de indicadores que permitan proyectar al cooperativismo y al mutualismo hacia nuevos escenarios.

A través de un relevamiento de datos se convocó a las entidades santafesinas a brindar información para la conformación de esta propuesta que intenta revalorizar el aporte económico, social y ambiental, la generación de puestos de trabajo y los vínculos locales que las Cooperativas y mutuales aportan en las economías de la región. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo y es el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología quien convoca a las entidades a aportar los datos necesarios.

Respecto a la información que cada entidad social debía aportar, se trató de los datos que habitualmente publican en sus memorias y balances. Así, cada Cooperativa o Mutual de la provincia debió completar un formulario electrónico para aportar al relevamiento.

A través del concepto de “Ecosistema Asociativo Provincial”, este Observatorio busca consolidar una matriz de indicadores que potencien al sector hacia nuevos escenarios, y que sirvan de insumo para la planificación de políticas públicas que promuevan su desarrollo.

El director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, expresó que año a año se recabará la información relativa al sector y que esta iniciativa se enmarca en un convenio firmado con el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES). En este sentido, también explicó que los datos no serán presentados de manera individual, sino que se dará a conocer la información mediante informes estadísticos a fin de año, en conjunto con todo el movimiento asociativo provincial.

En este marco, Tavernier expresó: “Necesitamos y es sumamente importante el granito de arena de cada una de las Cooperativas y mutuales para poner en valor toda esa sinergia asociativa que tiene Santa Fe”.

Asimismo, resaltó que esta provincia es reconocida en el tema, teniendo en cuenta que Rosario es la capital nacional del mutualismo y Sunchales la capital del cooperativismo: “En esa línea tenemos que seguir fortaleciendo y sabiendo que, en cada pueblo y ciudad de la provincia de Santa Fe, tenemos una Cooperativa o mutual que realmente son un motor de desarrollo para la localidad y de un gran impacto regional”, enfatizó.

Fuente: Prensa oficial provincia de Santa Fe.

Share.

About Author

Leave A Reply