Conforman la Mesa de Cooperativas y Mutuales de la Región Centro

La iniciativa busca fortalecer el entramado asociativo interprovincial. También apunta a potenciar acciones tendientes al fortalecimiento, sustentabilidad y proyección de las Cooperativas y Mutuales en la zona de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En la oportunidad, firmaron la primer Acta Acuerdo con la finalidad de construir agendas y proyectos conjuntos, como así también diseñar y ejecutar acciones bajo los lineamientos estratégicos consensuados que potencien al Cooperativismo y Mutualismo Regional.

En la actualidad, en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos existen más de 2.300 cooperativas y 1200 mutuales. Hay una sostenida presencia de cooperativas y mutuales en 607 localidades cordobesas, santafesinas y entrerrianas.

Desde una perspectiva nacional, la Región cuenta con el 50% de personas asociadas a mutuales y el 42% a cooperativas del país.

Trabajo conjunto

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, celebró el encuentro y la iniciativa para crear un espacio de fortalecimiento del asociativismo en la región, y señaló que mediante el mismo, se podrán intercambiar experiencias y potenciar el cooperativismo y mutualismo.
Durante el encuentro, Romero mostró los avances y fortalezas que tiene la experiencia en Entre Ríos de la Colonia Productiva en Guardamonte y explicó que Guardamonte es una experiencia asociativa que se fue construyendo con pluralismo por un bien común. Se trata de 2100 hectáreas que pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, luego de una causa por enriquecimiento ilícito.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, acompañó el encuentro: “Hacer énfasis en lo que representa el propósito del cooperativismo y el mutualismo es muy importante. Lo que planteamos no es incompatible con las pymes ni las grandes empresas. Hay una especie de causa y efecto. En la región centro tenemos la prueba de que el cooperativismo es un modelo de desarrollo, una forma atenta a las realidades, que privilegia la región, el trabajo y los valores en los que creemos”.

“La Colonia Guardamonte es un modelo de arraigo, un acto de justicia, de la distribución de tierra de malas a buenas manos. Un modelo asociativo con mucha competencia productiva. En la región centro están las pruebas de que otro modelo productivo es posible, que ya está en Argentina, que se puede dar a escala y que es una de las causas del dinamismo de los procesos que defendemos”, acotó.

La provincia de Córdoba estuvo representada por el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Eduardo Ranco, y la directora de Cooperativa y Mutuales Dra. Carla Moreno.

Sibilla resaltó que “el objetivo es fortalecer este espacio por el arraigo que generan las cooperativas, además de la estrecha vinculación de las provincias para llegar a esta instancia”.

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Gestión Federal y presidenta Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina. Por Entre Ríos, participaron el representante en la Mesa Ejecutiva de Región Centro, Claudio Ava Aispuru; el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; y el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy.

2021-10-01 12:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.