Con materiales recuperados en la costa construyen mobiliario urbano
A partir de la recolección de cajones de pesca descartados, mangueras de polietileno de riego por goteo y todo tipo de plásticos de descarte se elaboran bancos de madera plástica totalmente sustentables, tambores de 200 litros, pallets y bolsones para armar más puntos verdes.
Con materiales recuperados en la costa construyen mobiliario urbano
Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (Cotranvi) recicló plástico en playas rionegrinas para que la organización Ecopet Patagonia lo transforme en bancos y cestos para el acopio de desechos para los asentamientos costeros.

Desde la Planta de Reciclado del Centro Ambiental Patagónico GIRSU partió un camión con más de seis toneladas de plástico rumbo a la ciudad de General Roca para ser transformado por la organización EcoPet Patagonia. Se trata de una experiencia asociativa que fortalece el cuidado del medio ambiente en la región.

Esta iniciativa del Municipio de Viedma tiene como fin sumar mobiliario urbano sustentable a la región de la costa desde la cual se recolectó el insumo que, una vez procesado por Cotranvi, se vuelve materia prima para ser transformada y evitar que sea enterrada o que termine en el mar.

Los materiales recolectados fueron cajones de pesca rescatados de las playas de Bahía Creek, mangueras de polietileno de riego por goteo y todo tipo de plásticos de descarte que hasta hoy no tenían mercado entre los 22 subproductos que se procesan en la Planta de Reciclado por la Cooperativa.

Gracias al convenio firmado entre el gobierno de Viedma con la organización Ecopet Patagonia, la empresa LP SRL lo procesará y a cambio entrega mobiliario urbano como bancos de madera plástica totalmente sustentables, tambores de 200 litros, pallets y bolsones para armar más puntos verdes en La Lobería, Bahía Rosas y Bajada Echandi en la extensa costa rionegrina.

Jornadas intensas para la Cooperativa

A los seis mil kilos de plástico que se fueron para General Roca, se sumaron otros 12 mil que se fueron rumbo a Buenos Aires a terminar la cadena de reciclado para transformarse en materia prima para la industria argentina.

Los más jóvenes de la Cooperativa se pusieron al hombro la carga del camión de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

También recibieron la visita de jóvenes de la Casita del Nehuén del barrio Guido de Viedma quienes pudieron conocer el lugar de trabajo y conversar con los y las socias sobre la importancia de que cada vecino y vecina aporte su granito de arena y separe sus residuos en origen.

Por último, recibieron indumentaria de trabajo desde la FACCyR para garantizar condiciones dignas de trabajo. Para esto es muy importante contar con ropa adecuada como camperas, remeras, pantalones y botines. Estas prendas producidas para todo el país por las Cooperativas de la Rama Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se distribuyeron entre los trabajadores y trabajadoras de Viedma, Patagones, San Antonio Oeste y San Javier.

Más asociatividad

Con la inclusión como bandera, Cotranvi hace tres meses que viene trabajando en San Antonio Oeste con un grupo de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que también se ganan la vida recuperando materiales reciclables. En una de las visitas pudieron entregarle ropa de trabajo y algunas herramientas fundamentales facilitados por la FACCyR.

El presidente de la Cooperativa, José Paredes, expresó que “estamos dando pasos importantes en el camino de dignificar el trabajo de les recicladores rionegrines. La inclusión de les cartoneres que vienen llevando a cabo históricamente la tarea de reciclado en los basurales es una prioridad para nosotres”.

El cooperativista concluyó: “Sabemos bien lo que es salir a ganarse la vida revolviendo la basura de otres, muchas veces en soledad, varias horas por día y por poca plata. Mejorar las condiciones de vida a partir de nuestra propuesta colectiva de trabajo, es la salida que hemos encontrado. Compartir el proyecto es algo que nos enorgullece”.

2022-07-18 16:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.