Con la mirada puesta en el trabajo, la inclusión y la diversidad
Como una forma de promocionar la cultura, de crear más y mejores fuentes laborales, una organización cultural drag obtuvo la documentación para continuar desarrollando sus proyectos.
Con la mirada puesta en el trabajo, la inclusión y la diversidad
Categoría: San Juan

La Cooperativa de Cultura Drag Limitada, impulsa iniciativas culturales en el sector audiovisual, la música, la danza, el diseño, el teatro, las culturas urbanas, entre otras acciones. Para esta entidad, este año comenzó con grandes aspiraciones y, además, en el mes de marzo obtuvo su matrícula nacional y provincial.

El presidente de la Cooperativa Cultura Drag, Santiago Jofré, explicó lo que significa acceder a esta formalidad: “Nos habilita a poder trabajar como una empresa de la economía social y solidaria. Esta Cooperativa es la primera que se crea en la provincia de industrias culturales”. Y sobre este punto, resaltó: “Hay que entender que es un nuevo concepto que estamos trabajando los hacedores, productores y todos los segmentos culturales, de que la cultura es una industria, genera trabajo”.

En cuanto al espacio de trabajo, este conjunto de artistas lleva tiempo trabajando. Por eso, para Santiago Jofré es un gran logro: “El grupo pre cooperativo viene trabajando hace dos años, pero este año, en el 2022, el 17 de enero, creamos la Cooperativa. Y ahora en marzo nos entregaron la matrícula. Y también es la primera en el país de cultura drag”.

Para profundizar en su propuesta, Jofré explicó todo lo que implica el desarrollo de sus proyectos: “La cultura drag es una expresión artística, que requiere la creación de personajes, no importa el género, la edad, la etnia, sino que es la caracterización a través de distintas disciplinas como el maquillaje, vestuario, escenografía, el baile, la danza”.

Todo el proceso fue largo y de mucho trabajo. Santiago Jofré, describió que confeccionan su propio vestuario de manera artesanal y reciclando materiales. En este sentido, detalló: “A veces nos encontrábamos con que no teníamos las herramientas o las maquinarias necesarias, entonces nos preguntamos qué hacíamos. Y nos organizamos, nos unimos y formamos la Cooperativa. Hoy ya la tenemos y vamos a impulsar diversidad de actividades”.

Fuente: Xama Señal Universidad Nacional de San Juan.

2022-04-19 13:00:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.