Compartirán infraestructura para servicios TIC
Compartirán infraestructura para servicios TIC
Categoría: Córdoba- Santa Fe

Con la culminación del tendido de fibra que recorre 32 kilómetros entre Morteros y San Guillermo, cinco entidades de Córdoba y Santa Fe podrán comenzar a intercambiar servicios y conocimientos.

Cinco cooperativas de Córdoba y Santa Fe se integraron para compartir infraestructura que permite el tráfico de internet, así como el intercambio de servicios y conocimientos.

El comienzo de esta integración comenzó entre la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Brinkmann Ltda. A las entidades cordobesas se sumaron la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos y Vivienda San Guillermo Ltda., la Cooperativa Telefónica y de Servicios Públicos de Suardi Ltda. y la Cooperativa Ltda. de Electricidad Otros Servicios Públicos y Vivienda de Tacural de Santa Fe.

“El primer objetivo fue compartir el cabezal de televisión, pero después se fue ampliando el objetivo”, explicó el ingeniero Joaquín González, gerente técnico de la Cooperativa de Morteros. Las cooperativas no sólo tienen en común la infraestructura que permite el tráfico de Internet entre las localidades interprovinciales, sino que trabajan en conjunto, comparten el know-how, servicios en la nube, IP y el cabezal de televisión. “No solo es una red de datos sino de conocimientos”, reafirma González.

El trabajo colaborativo entre cooperativas de diferentes escalas permite acortar la brecha digital. “El objetivo es que las comunidades de la zona puedan tener acceso a servicios acorde con estos tiempos, sin importar el tamaño de esa localidad o cooperativa. En esta agrupación el beneficio es mutuo y las cooperativas más chicas pueden acceder a servicios de calidad sin importar su escala”.

“La red también tiene un trasfondo ya que queremos, en algún momento, comenzar a dar servicios de IoT (Internet de la Cosas) en toda la zona. Se abre una puerta en los servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que no sabemos el límite que tiene”, deslizó.

El recorrido de la obra tiene 32 km de fibra óptica de los cuales 28 se tendieron de manera subterránea. “El tramo final de la obra demandó una inversión superior a los 130 mil dólares”, señaló Joaquín González. Los trabajos de conectividad estuvieron a cargo de operarios de la Cooperativa de Morteros.

Fuente: Colsecor Noticias.

2020-08-26 18:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.